22 julio 2009 Bioficha, Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción

axolotl

Se trata del axolotl, un extraño pez-anfibio que proviene de las lagunas y aguas dulces mexicanas. Es un anfibio muy atípico. Su nombre es de origen Nahuatl y significa perro de agua, pero también se le conoce como el pez que camina. Su nombre científico es Ambystona mexicanum; y su rareza es tal que sólo se le puede encontrar en las lagunas de México.

Al extraño axolotl se le suele confundir con las larvas de la salamandra tigre, que en ese estadio evolutivo de su especie resultan muy similares, pero el axolotl auténtico posee una pigmentación peculiar que puede variar entre el gris oscuro o gris claro, hasta el rosa pálido y el rosa más fuerte, en tanto que las salamandras suelen vestir colores más verdosos o marrones.

A este simpático ejemplar que forma parte de la mitología azteca, se le ha usado para la venta como mascota, muy popular en los acuarios de las familias mexicanas y entre los amantes de animales exóticos en México, deseosos de adquirir estas rarezas. Pero también se ha estado utilizando en laboratorios, como conejillo de indias para pruebas e investigaciones científicas. Y es en este terreno donde su cotización resulta tanto más peligrosa, cuanto se le considera la clave científica para la regeneración de los miembros, brazos y piernas.

Científicos subvencionados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica han estado estudiando al axolotl para determinar la capacidad de regeneración de sus extremidades, con el fin de encontrar y elaborar teorías y métodos científicos que finalmente, lleguen a permitir a los seres humanos la habilidad de desarrollar las extremidades perdidas.

A causa de la manipulación de esta especie con fines de investigación científica y comercialización, la población de axolotles está disminuyendo pasmosamente en las lagunas y riveras de agua dulce de México. La pérdida del axolotl, un pez-anfibio tan particular, traería nefastas consecuencias, no solamente para la biodiversidad en México, sino también a determinadas manifestaciones de su cultura; y podría acabar en la degeneración irreversible de su gran sistema de lagos.

Vía | mascotas.org

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. México firma el Protocolo Nagoya-Kuala Lumpur 7 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *