23 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural, Peligro de extinción

Peligro para las especies nativas en Fuerteventura

En los últimos 10 años, han llegado un gran número de especies de aves exóticas a Fuerteventura, a través de los núcleos zoológicos, los cuales han venido desmejorando la situación para el ecosistema original de la isla. Las especies invasoras compiten por los alimentos, además de traer parásitos y bacterias contra los que no pueden defenderse las especies nativas.

Son más eficaces en la reproducción y se adaptan rápidamente a los nuevos hábitats; esta isla ha sido declarada reserva de la biosfera, y cuenta con zonas particulares de protección para las aves; en algunos de estos lugares se ha notado cómo los loros compiten con aves de paso como las garzas y con especies endémicas como la tarabilla majorera.

Así mismo, las cotorras de Kramer y las grullas, han tomado posesión de las palmeras, donde los cernícalos propios de la isla, solían establecer sus nidos; Ana Bella Calero, bióloga del departamento del Medio Ambiente, advierte sobre las implicaciones que puede traer una situación tan grave para las aves nativas de Fuerteventura.

Además de ser más fuertes que las especies endémicas de la isla, las especies invasoras de aves ocasionan una serie de desperfectos en el suelo; otros son los casos de aves que escapan de centros de ocio o incluso de domicilias particulares, ocupando los lugares de nidificación, predando los huevos y transmitiendo enfermedades a las especies endémicas que la isla buscaba proteger.

Vía l La provincia

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *