Faunatura » Medio Ambiente » Peces en Brasil amenazados de extinción

Peces en Brasil amenazados de extinción

15 julio 2009

Peces de Brasil

Más de dos centenares de especies de peces e invertebrados acuáticos se encuentran en serio peligro de extinción en aguas brasileñas. La destrucción de los ambientes naturales, la pesca descontrolada, la contaminación, la pesca deportiva y el comercio de peces ornamentales son los motivos de este riesgo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). La mayoría de las especies amenazadas se concentran en los estados de Río de Janeiro, Sao Pablo, Río Grande do Sul y Paraná.

El marisco de junco, el erizo de mar irregular y otras 46 especies más, se encuentran en estado crítico y su extinción puede ser inminente. En total son 238 las especies las que se encuentran amenazadas, de las cuales 159 son peces de agua dulce y agua salada como tiburones, bagres, rayas y pequeños peces. El resto de las 79 especies son invertebrados como estrellas de mar y medusas.

Todos estos datos surgen de un mapa elaborado por el IBGE, diseñado a partir de la Lista de las Especies de Fauna Brasileña Amenazadas de Extinción que incluye 632 especies en peligro de extinción. El mapa es tan minucioso que incluye especies de invertebrados poco conocidas dado que vienen en las profundidades marinas y no se desplazan nunca de su hábitat por no tener miembros para la locomoción.

Desde este rincón de Faunatura, no deseo ser reiterativo pero es sugestivo que los organismos estatales sigan difundiendo informes, demostrando preocupación por los problemas ambientales, mientras, paradójicamente por otro lado, el gobierno del presidente Lula sigue adelante con la privatización de la selva amazónica. Me parece oportuno recordar que Brasil aportael 20 % del oxígeno del planeta. Tendremos que conformarnos con respirar lo poco que quede del 80 % restante.

Vía | Terra
Foto | Ofertas para Viajar

Tags: ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 15 julio 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información