28 febrero 2012 Medio Ambiente

sequia

En la actualidad España se encuentra atravesando el invierno más seco de su historia, el déficit de agua ronda en un 40 por ciento. Según los datos registrados a partir de la década del 40 del siglo pasado, desde diciembre solo cayeron menos de 60 litros por metro cuadrado, un récord de sequía que supera el presentado en el año 1980 cuando se registraron 86 litros.

La situación aún empeora cuando recordamos que en el año pasado, 2010, no se registraron las lluvias esperadas. El culpable de este cuadro parece ser un anticiclón que se encuentra al oeste de la Península desde comienzos del invierno cuando se vio una entrada de vientos del nordeste: “Unos vientos fríos y secos que han contribuido a elevar los índices de contaminación en el país”.

Si bien el cuadro afecta todo el país, existen zonas donde la sequía es más crítica, una de ellas es Canarias, en donde la agricultura local tendrá muchas perdidas. Otras regiones como Barcelona no recibió lluvias por 44 días seguidos, en Málaga pasaron lo mismo desde el 3 de diciembre al 15 de enero.

El problema empieza a verse en los embalses, si bien aun mantiene sus niveles altos gracias al agua que acumularon desde el invierno del 2009 la cantidad va bajando de forma progresiva. Recientemente señalaron desde el Observatorio Nacional de la sequía que la reserva hidráulica peninsular se encuentra a 62.4 por ciento de su capacidad.

Desde el ONS se anunció: “La sequía está siendo un poco exagerada esta temporada, pero entra dentro de lo posible en el régimen típicamente irregular español”, agregando, “No obstante, sí pueden achacarse al calentamiento global algunos cambios que hemos observado en los últimos años en la forma de llover, más variable y más violenta en algunos casos”.

Vía | Sociedad El país
Foto | Flickr – Antonio Martinez

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *