27 abril 2012 Curiosidades, Noticias

Al parecer, los pájaros rojos y naranjas son más propensos a padecer cataratas y problemas en la vista

Un reciente estudio de científicos de la Universidad París Sur ha llegado a una sorprendente conclusión: las aves con plumaje rojizo, naranja o castaño tienen mayor probabilidad de padecer alteraciones en la vista.

Las investigaciones se han llevado a cabo con más de ochenta especies distintas. Según estos científicos, los petirrojos (Erithacus rubecula) y los zorzales alirrojos (Turdus iliacus) son los pájaros más afectados de cataratas.

Hay que tener en cuenta que la visión es un sentido fundamental para las aves. Patologías como las cataratas les impiden cazar y alimentarse con normalidad. El estudio es el primero que se realiza, para investigar las alteraciones visuales en este grupo de aves. Hasta ahora, se habían estudiado las cataratas en los pájaros, pero no se había profundizado en conocer los grupos más afectados y las vinculaciones entre el color de las plumas y estas enfermedades.

Las cataratas tienen lugar al nublarse el cristalino, reduciéndose, de esta forma, el paso de la luz. El equipo de científicos franceses ha descubierto que la feomelanina (pigmento que causa el pelo rojo y las pecas en los seres humanos) estaba presente en todas las aves con cataratas. Al parecer, la producción de esta sustancia consume uno de los antioxidantes fundamentales en la protección del cristalino.

Vía | BBC
Foto | Flickr-Ferrán Pestaña

Comentarios

1 comentario
  • Juan Manuel

    Còmo se curan las cataratas en un pàjaro. Tengo un pàjaro que creo que las tiene. No se sí hay algùn medicamento( gotas) o algo para reducirlas.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *