26 febrero 2011 Curiosidades, Noticias

Osos y el secreto de hibernación
Un grupo de científicos de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés) han realizado el estudio más detallado hasta el momento sobre el proceso de la hibernación, gracias a la observación de 5 osos.

El metabolismo de estos animales disminuyó un 25 por ciento respecto su nivel normal durante la hibernación. En estudios previos se demostró que el metabolismo está ligado a la temperatura corporal de los animales que hibernan. Así, por la disminución de 10 grados centígrados corporales, el metabolismo de los osos se reduce a la mitad.


Principalmente, el estudio consistió en implantarles radio-transmisores a cada oso para controlar su temperatura, pulso y actividad muscular. Además, se observó a los animales en el interior de las madrigueras que habitan con cámaras infrarrojas, para controlar los niveles de dióxido de carbono y oxígeno, y sensores de movimiento. Entonces, observaron algo sorprendente, que durante la hibernación inspiran muy profundamente y después de espirar el aire, su corazón se detiene entre 10 a 20 segundos.

Se mantuvieron sin respirar por cerca de un minuto y es entonces cuando vuelven a inhalar y el corazón retoma su pulso“, indicó Brian Barnes del Instituto de Biología del Ártico, quien encabezó el estudio.

Y por si fuera poco, una vez el oso se despertaba, su temperatura corporal ascendía a niveles normales muy rápidamente mientras que su metabolismo se mantuvo a la mitad durante las 3 semanas siguientes.

Con este estudio, los expertos creen que podrán conocer mejor la situación de infarto o derrame cerebral en humanos, ya que el organismo se encuentra en momentos de emergencia en que se desconoce aún cómo se ve afectado el metabolismo.

Vía | BBC Mundo
Foto | ¡Que jevis somos!

Comentarios

1 comentario
  • Niko

    En Realidad Es Increible… Es Algo Mucho Mas Complicado Que Solo Dormir… Pero Una Pregunta Que Podria Pasar Si Se Lo Despierta Durante La Hibernacion?? Volvera A Dormir o Simplemente No Podra??…

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2011
  2. Sanarse mientras se duerme 21 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *