6 mayo 2013 Medio Ambiente, Noticias

Ártico

Según informó hace pocos días la Organización Metereológica Mundial (OMM), organismo de la ONU, el deshielo del Ártico durantes los meses de Agosto y Septiembre alcanzó un nuevo máximo histórico según los datos presentados en el informe anual del cambio climático 2012.

Este mismo estudio revela que el 2012, fue uno de los años más cálidos registrados hasta la fecha desde que comenzaron las mediciones en 1850. Lo que ha provocado que la capa de hielo del Ártico haya disminuido a la mitad respecto a la media.

Así mismo, la capa de hielo situada en Groenlandia, durante el pasado Julio de 2012 presentó una bajada muy drástica que hacía muy evidente que el proceso de deshielo se ha ido acelerando de manera muy vertiginosa. Estos datos lo único que hacen es reafirmar que el cambio climático es un hecho real y preocupante.

perro que patrullan sonas inhospitas

Pero el deshielo no es la única señal evidente del cambio climático, durante el 2012 episodios como los ciclones tropicales o los episodios de sequías e inundaciones extremas han aumentado. Todo ello se traduce en una aumento de la variabilidad climática hasta puntos extremos, algo muy preocupante para la sociedad.

Durante Noviembre de 2012, la OMM ya había dejado entrever que el pasado año había sido uno de los más preocupantes durante los primeros meses del año, con una temperatura ambiente muy elevada con un deshielo de los polos acentuado. La temperatura media de la superfície terrestre el pasado año se incrementó casi medio grado, lo que parece ser el causante de la desgracia que viven los polos.

Pero este aumento de temperatura no es ninguna novedad, ya que en las últimas tres décadas la temperatura de la tierra como de los océanos ha ido aumentando poco a poco, llegando a ser entre el 2001 al 2012 los años más calurosos registrados hasta el momento. Según las previsiones meteorológicas, el calentamiento continuará creciendo sobretodo por la gran acumulación de gases de efecto invernadero en nuestra atmosfera.

Tal y cómo está el panorama de desolador, deberemos plantearnos realizar un viaje para ver los glaciares antes de que estos acaben desapareciendo. Parece una tontería pero seguro que hay cruceros de última hora baratos por ejemplo por el famoso Glaciar Perito Moreno que haga que la idea no sea tan alocada.

Vía | El Mundo

Comentarios

1 comentario
  • Nallely

    Es muy impresionante ver como los seres humanos hemos sido un detonante en la provocación del calentamiento global.
    Tan solo en lo que va de este año se han suscitado fenómenos naturales que van desde incendios incontrolables hasta la caída de hielo impresionante que ataco a E. U.; la sequía que viven; actualmente, varios estados de nuestro país nos lleva a la más triste conclusión de que el cambio climático va en aumento y que parece ser que nada podemos hacer ante ello.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *