5 mayo 2009 Enfermedades, Noticias

cerdos_gripe.jpg

Desde hace un par de semanas, el mundo viene atravesando horas complicadas por el brote de Gripe A H1N1, lo que antes se denominó como “gripe porcina”. Es tal la psicosis originada por miedo a que esta nueva enfermedad, que afecta a los seres humanos, se convierta en pandemia mundial, como puede pasar según dijeron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los gobiernos de todos los países han comenzado a adoptar medidas en sus respectivos territorios.

Por ejemplo, uno de los casos más llamativos, y muy cuestionado internacionalmente, fue la decisión del gobierno de Egipto de sacrificar a todos los cerdos del país.

El gobierno egipcio decidió sacrificar a unos 400.000 cerdos, aproximadamente, para prevenir la enfermedad, aún sabiendo que los entendidos del tema han informado, hasta el hartazgo, que el consumo de su carne no es peligroso y que los casos detectados, en este momento, se produjeron por contagio de persona a persona y no por causa de los animales.

Y este suceso no sólo originó críticas, por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas calificó esto como “un verdadero error”, sino que provocó enfrentamientos entre productores y funcionarios policiales de Egipto.

Cabe agregar que en los países musulmanes los cerdos son considerados animales impuros y, por ende, no consumen su carne ni productos derivados de ella.

Las últimas noticias afirman que la Gripe A H1N1 actualmente avanza lentamente. Aunque es impredecible qué pasará en las últimas horas, es importante decir que no ha habido más muertes en las últimas horas, lo que es una tranquilidad para los habitantes del mundo y, por qué no, para los pobres cerdos.

Vía | Reuters América Latina
Foto | Flickr (CC Atribución – Autor: Comakut)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 mayo 2009
  2. Influenza porcina o Gripe Norteamericana 6 mayo 2009
  3. Sacrificarán miles de canguros en Australia 11 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *