13 marzo 2012 Curiosidades

cultivo de trigo

Se encuentran desarrollando una nueva variedad de trigo, que será muy importante para la seguridad alimentaria. Para realizarlo se creo un material genético introducido por cruzamientos convencionales.

Esta nueva variedad tolera altos niveles de salinidad que permiten aumentar el 25 por ciento los rendimientos productivos desarrollados por científicos de Australia. Esto es muy importante ya que se podrán adaptar a los cambios climáticos.

El trigo duro, Triticum durum, cuenta con un alto contenido de gluten y se emplea en la elaboración de cuscus y pastas. La nueva variedad tiene un gen diferente gracias al cual la planta podrá crecer en suelos muy salinos.

Uno de los científicos de la Universidad de Adelaide, Doctor Mathew Gilliham, señaló: “Las predicciones indican que muchas regiones agrícolas en el mundo se volverán más calientes y secas. Esto aumentará la evapotranspiración y por lo tanto el contenido de sal en los suelos”.

En la actualidad los suelos salinos afectan a seguridad alimentaria. El 20 por ciento de los suelos agrícolas de nuestro planeta es salino, por eso es necesario generar cultivos más resistentes.

Las predicciones indican que muchas regiones agrícolas en el mundo se volverán más calientes y secas. Esto aumentará la evapotranspiración y por lo tanto el contenido de sal en los suelos“.

Estadísticamente en el año 2010 uno de cada siete seres humanos (900 millones de personas) se encontraban mal nutridas. Para que en el año 2050 las personas estén alimentadas correctamente será necesario aumentar la producción más de un 80 por ciento. El problema es que como consecuencia del cambio climático las tierras en las que se puede cultivar son cada vez menos.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Dudua

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *