2 diciembre 2011 Flora

algunos estan preocupados por la produccion

Muchas plantas han tenido que adaptarse al cambio climático, el café es una de ellas. Cuando algunas especies solo levantan unos centímetros del suelo, otras especie ya están en condiciones de producir.

Hasta hace poco tiempo existía una diferencia más marcada entre el verano y las épocas de lluvias. Según lo explicado por Duarte, un conocido productor cafetero (con un cuarto de siglo en la actividad): “En este momento no hay definido cuando son las épocas de lluvias o de verano. Varía mucho y (las estaciones) son mucho más intensas“.

En los últimos dos años en Colombia las lluvias aumentaron de manera significativa. Por eso hubo que adaptar las especies de cafetales para que pudieran producir correctamente pese a los cambios climáticos.

A partir de ese momento de cambio las plantas han recibido menos sol y estuvieron expuestas a menores temperaturas. Estos cambios han causado la aparición de enfermedades como la roya que inciden en el volumen de la producción y en la calidad del café.

Lo que nos llama la atención es la voz de alerta de empresas norteamericanas como Starbucks, quienes aseguran que de seguir con esta tendencia la disponibilidad del café arábico suave se verá afectada, ya que los granos se producen en Sudamérica y Centroamérica.Los productores de café piensan tener una solución en los cafetos más jóvenes, por esa razón se encuentran renovando su producción.

Desde la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anunciaron: “La variedad Castillo no solamente fue desarrollado como variedad resistente a la roya, es resistente a la humedad en general“, agregando: “Pero al mismo tiempo es una variedad que en condiciones normales de clima tiene altísima productividad“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Shorizo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 diciembre 2011
  2. Nueva variedad de trigo 13 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *