5 septiembre 2011 Medio Ambiente

una nueva forma de salvar especies

Afortunadamente existe una nueva esperanza para algunas especies que se encontraban en peligro de extinción. Si existiera la posibilidad de convertir a las células madres en óvulos y espermatozoides entonces se podrían salvar a diferentes especies.

Esta novedosa iniciativa busca hacer posible la conservación usando la biología moderna. Los científicos han logrado crear células madre por medio de dos especies que estaban en peligro de extinción, esto permitirá que la especie se salve de desaparecer.

Uno de los animales es el rinoceronte blanco, que es en la actualidad una de las especies más amenazadas de nuestro planeta, otra de las especies sometidas a este experimento es el dril (un mono que vive al oeste de África), esta especie se encuentra amenazada por la pérdida de su ecosistema y la caza.

La investigación se publicó en la Revista Nature, en ella anunció que se podrían usar células madre para convertirse en diferentes tipos de célula del organismo. Si bien para llegar al objetivo del experimento falta tiempo y más estudios, esto no deja de ser una esperanza para los que estamos preocupados por la desaparición continúa de especies.

Las células madre pudieron ser hechas en base de la piel del rinoceronte blanco usando un proceso llamado reprogramación por el cual se usa un retrovirus y diferentes herramientas de la biología celular moderna, para obtener las células en una fase más temprana de su desarrollo.

Esta investigación implica la realización de muchos ensayos y errores, y como funcionó en los rinocerontes y después de miles de ensayos también funcionó en el dril. “No fue fácil, tuvimos que hacer muchos intentos errados para que funcionara, pero funcionó“.

La posibilidad de usar estas técnicas para la continuación de los linajes genéticos de los pocos individuos restantes de alguna especie será un esfuerzo desesperado, despues de haber fallado en proteger las especies de forma más temprana, simple, barata y eficaz“, anunciaron los científicos.

Vía | BBC

Foto | Flickr – Materrod

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *