22 septiembre 2010 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

lagarto-gigante-elhierro

Hace nada más una semana, en el Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro (Islas Canarias), han nacido 91 ejemplares de una especie en extinción de lagarto gigante. Y con este nacimiento han superado las previsiones de este año.

Por parte de la consejera insular de Medio Ambiente, Claribel González, ha informado que los recién nacidos formarán parte de proyectos de reintroducción y de reforzamiento de las poblaciones de esta especie.

Pero de momento, las 91 crías permanecerán en cuarentena en varios terrarios interiores, realizando un seguimiento con tal de controlar su buen crecimiento y desarrollo, además de evitar posibles enfermedades que pongan en peligro la supervivencia de esta gran camada.


Una vez pasado este período, todos ellos se trasladarán al aire libre para que puedan continuar su vida en un entorno natural. También, esta planeado que realicen entrenamientos para mejorar su velocidad de carrera y su capacidad de defensa ante posibles amenazas, por ejemplo sus depredadores.

El porque de un número tan elevado de crías se debe a que 11 hembras depositaron cada una de ellas entre 4 y 11 huevos. Después, el tiempo medio de incubación fue de entre 57 y 60 días en puestas incubadas a 31ºC y de 62 a 65 días a 29ºC.

A parte de estos 91 recién nacidos, se mantienen alrededor de dos centenares de ejemplares de esta especie en el Lagartario de Frontera, en que algunos de ellos fueron utilizados como progenitores.

Actualmente, hay una población de alrededor de mil lagartos repartidos en zonas estratégicas de la isla de El Hierro, como El Roque Chico de Salmor, El Julan, La Dehesa y la población natural de la Fuga de Gorreta.

Y por si no fuera aún mejor, los seguimientos científicos realizados en estas zonas, han demostrado el buen estado de salud que gozan, habiéndose reproducido en libertad algunos de ellos.

Gracias el esfuerzo de este centro, hasta el momento ha reintroducido en libertad cerca de 500 lagartos gigantes en las laderas de Julan, el Jaral de La Dehesa y el Roque Chico de Salmor.

Vía | EFE verde

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 septiembre 2010
  2. Diablo espinoso – Thorny Devil Lizard 20 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *