18 agosto 2009 Bioficha, Curiosidades, Paraiso Natural, Salvajes

murcielagos

De todos los mamíferos que existen, los murciélagos son los que tienen peor prensa. Irremediablemente, su imagen pública se encuentra ligada al mito y a la leyenda de Drácula.

Pero por suerte no en todos lados pasa lo mismo, por ejemplo, en China son considerados símbolo de felicidad y buena suerte; México, donde la cultura zapoteca los elevó a la categoría de dioses alrededor del año 200 a.C (para los mayas representaban al dios Zotz), o Estados unidos, donde los indios zuni los veían como los mejores anunciadores de lluvias, los murciélagos, tal vez por su apariencia exótica, sus hábitos nocturnos, su chillido o por su curiosa forma de dormir boca abajo, comenzaron a ser estigmatizados en la Edad Media cuando se los consideró principalmente en Europa los ‘mensajeros del diablo’.

Estos animalitos pertenecientes a la orden de los quirópteros (del griego kheirós ‘mano’ y ptéron ‘ala’) que viven entre 5 y 15 años, y que pueden tener dos crías al año. Por este motivo los biólogos del mundo buscan organizarse alrededor de iniciativas orientadas a incentivar el estudio y protección de los únicos mamíferos capaces de mantener un vuelo sostenido.

Suponiendo que se lograran erradicar todos los mitos sobre ellos, también sería importante que la gente encuentre algún tipo de utilidad en un animal como este. Son excelentes controladores de plagas, ya que más del 70 por ciento de los murciélagos que existen se alimentan con insectos. Además, son excelentes dispersores de semillas y grandes polinizadores, ayudando a la recuperación de los bosques y montes.

Cuando empezaba la década del ’90 el investigador Kart Koopman (del Departamento de Mastozoología del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva Cork) había contabilizado unas 925 especies de murciélagos dentro de 177 géneros. Quince años después, la zoóloga Nancy Simmons elevó el número a 1.116 especies diferentes de murciélagos en el mundo.

A nivel mundial los murciélagos se dividen en dos grandes grupos: ‘Microquirópteros’ (pertenecientes a América) y ‘Megaquirópteros’ (en el resto del mundo). El primer grupo es exclusivamente nocturno y cuentan con una excelente vista (contrariamente a lo que se cree). Por su parte los Megaquirópteros son, además, diurnos. Por su gran tamaño muchos los llaman zorros voladores y se alimentan de frutas.

Los murciélagos son considerados muy habilidosos y tiene una excelente precisión para desplazarse incluso en plena oscuridad, gracias a un sistema de ecolocación.

En general se los encuentra en todos los hábitat salvo en la Antártica y los polos. Usan refugios naturales (huecos de árboles, cuevas, debajo de las hojas de los bosques y montes) y creados por el hombre (puentes, techos). Y a pesar de las creencias populares, sólo tres especies de murciélagos se alimentan de sangre (Desmodus rotundus, Diphylla eucaudata, Diaemous youngii). El resto se alimenta principalmente de frutas, polen, néctar, ranas, peces, polillas, langostas, arañas, escorpiones, ratones e incluso otros murciélagos.

Fuente | Revista Muy Interesante

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Desaparecerían murciélagos por una extraña enfermedad 8 septiembre 2010
  2. Cómo duermen los animales 29 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *