5 octubre 2009 Bioficha, Curiosidades, Peligro de extinción, Salvajes

Pangolin

En esta ocasión os presentaremos a unos curiosos mamíferos que pertenecen a la familia de los Folidotos pero son más concidos como pangolines. El nombre de este mamífero del proviene del vocablo malayo ‘pengguling’ que se traduce por ‘rodillo’ ya que cuando se ven en peligro se enrollan sobre su cuerpo dejando sus escamas en el exterior a modo de ‘bicho bola’

Existen unas sieta especies de pangolines en el mundo, todas ellas caracterizadas por poseer el cuerpo recubierto de unas escamas superpuestas menos en la parte ventral donde encontramos un bello corto. Muy a menudo se les suele confundir con los armadillos pero debemos recalcar que no son el mismo animal.

Características morfológicas

El tamaño de los pangolines varía desde 65 cm en las especies más pequeñas hasta 1,76 m en las mayores; la cola es muy larga y puede representar la mitad o más de la longitud corporal. Existe cierto dimorfismo sexual, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

Como ya hemos comentado, el cuerpo de los pangolines está recubierto de unas escamas, al nacer son blandas, pero se van endureciendo a medida que el animal se desarrolla. Estas escamas son el resultado de una adpatación morfológica para defenderse de sus depredadores y resguardarse mientras duermen. Al sentirse en peligro replegan su cuerpo y sus escamas que se erizan dejqando a la vista unos bordes afilados y cortantes.

Su afilado hocico termina en una boca pequeña, sin dientes, pero con una lengua larga. Las extremidades son cortas y las anteriores tienen tres garras centrales muy desarrolladas.

Hábitat

Se encuentran en las zonas tropicales de Asia y también en África. Los de pangolines asiáticos se diferencian del resto por tener pabellones auditivos externos (orejas) y escamas debajo de la cola. Según estudios relaizados, los pangolines africanos pertenece a un género distinto (Phataginus) a los asiáticos (Manis).

Alimentación

Son insectívoros y se alimentan sobre todo de termitas y hormigas. Utilizan las garras de las patas anteriores para romper los nidos de los insectos y cazan sus presas con su lengua impregnada de saliva pegajosa ya que como hemos dicho no poseen dientes ni los necesitan para su dieta.

Reproducción

Se sabe muy poco sobre la reproducción de este animal, pero como mamífero sabemos que es vivíparo y la hembra suele parir una sola cría. Según se ha podido observar además, los pangolines viven solos o en parejas, pero nunca en manadas.

Curiosidades

A pesar de no ser su arma primaria, las poderosas patas de los pangolines, usadas para cavar en de la tierra endurecida, son lo suficientemente fuertes para partir una pierna humana de un solo golpe. Los pangolines también pueden emitir un ácido fétido de unas glándulas cerca del ano, similar al que segrega una mofeta.

Las poblaciones de este mamífero tan curioso se ha visto reducidas ya que su carne es muy demandada en África y Asia, en China su carne se considera una delicatessen. Además, varias regiones asiáticas atribuyen poderes medicinales a sus escamas. Se cree que reducen la hinchazón y ayudan a la circulación. En años recientes, los pangolines han sido víctimas del tráfico de especies.

Una vez más, la naturaleza nos brinda la ocasion de admirar animales enigmáticos como este mamífero con un cierto toque que nos recuerda a los bichos bola con los que más de uno nos hemos entretenido durate nuestra infancia. Sus características escamas a modo de armadura y su inconfundible aspecto hacen que el pangolin forme parte de nuestros misterios de la naturaleza.

Más Información | Wikipedia

Comentarios

17 comentarios
  • catalina gonsalez ibaseta

    quiiero saber el nombre de ese animal

  • mepp_18

    Buen post, me gusta este tipo de informacion, en lo particular es uno de los animales mas exoticos que pueda conocer…. Muy bueno….

  • caroleiva98@hotmail.com

    ola mira ihual esta weno pero falta mas informacion como para que sirve el pangolin

  • Caroleiva, no se que quieres decir con ¿para que sirve? que yo sepa los animales no tienen como finalidad vital ser útiles al hombre. Un saludo.

  • marcelino verduzco

    esta interesante pero mm le falto cuanto mide su lengua creo mide entre 45 y 50cm y este y que tambien su modo de defensa es enroscarse hasta parecer una forma esferica mm nose pero creo que si es familia de los armadillos pero estubo buena la informacion.

  • tomeu.juan

    El pangolin es fantastico ¡ME ENCANTA!

  • tomeu.juan

    ¡DEJAD DE COTOREAR CAROLEIVA Y BELEN! Marcelino me gusta lo que dices estoy contigo,me caes bien”AMIGO”.

  • pau.juan

    Tomeu soy yo Marina tu novia tu hermano me ha dicho que use su e-mail,te amo cari.

  • pau.juan

    EL PNGOLIN ES FANTASTICO ¡ME ENCANTA!ETOY CON VOOTROS MARCE Y TOMEU

    EL PANGOLIN MOLA MUCHO

  • Gilberto Claro Velásquez

    Muy interesante e instructiva la información, no tenía ni idea de su existencia, deben proteger esa especie de la extinción

  • Anabel

    Bueno… La información mas o menos, porque está toda copida y pegada de la wikipedia. Mirad en “Pangolin wikipedia”. Allí os pondrá lo mismo pero además habrás más cosas. Además, faltan muchísimas cosas, soy profesora de biología en la Universidad, y la persona que haya hecho esto más le vale que se pase otra vez por ahí… Muchos saludos, Anabel.

  • Ricardo

    La verdad es que estaba buscando informacion sobre la proxima version de Ubuntu y precisamente se llama Precise Pangolin. Pense que se trataba del armadillo, pero ahora sé que no se trata de la misma especie.

  • Porfavor,decirme como es EL CORTEJO Y LA REPRODUCCION del pangolín….¿Cómo se comunican?
    Gracias(:,CONTEESTAAAR!

  • Max

    Actualmente trabajo en un lugar llamado Tai, frontera de Costa de Marfil con Liberia,circunstancialmente me encontre con un animal de estos y lo poseo como mascota, son increiblemente mansos, no expelen ningun mal olor y efectivamente su lengua es larga, me sigue a donde sea y se siente comodo enroscado alrededor de mi cuello; para que se tranquilize le tengo que dejar una mi prenda de vestir, preferiblemente camisa, para que pueda dormir. El que necesite videos o fotografias se las puedo enviar. maxafre@hotmail.com

  • i am inglish teacher to the school of notingam this is good information of pangoli.
    tis paje not is veri interesting because dont parling of digestioning of te mono rarito

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 octubre 2009
  2. Lo más destacado en la semana del 5-oct - BlogdeBlogs 10 octubre 2009
  3. Pichiciego, un armadillo con nombre particular 28 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *