26 abril 2011 Curiosidades, Medio Ambiente

panel solar
En el MIT (Instituto de Massachusetts) han creado un film solar transparente que no interfiere para nada en la flujo luminoso que entra por las ventanas y que se encarga de recoger la energía solar. Este invento podría suponer un cambio revolucionario en el mundo de la energía, pues todas y cada una de las ventanas de las casas podrían ser “minicentrales eléctricas”.


Ésta tecnología se centra en la existencia de una célula fotovoltaica basa en moléculas orgánicas que recogen la energía de longitud de onda infrarroja, hecho que hace que no afecte al espectro de luz visible. De esta manera, si se instalara en las ventanas de las casas podría producir la energía necesaria para encender las luces, televisiones, ordenadores portátiles e incluso la calefacción eléctrica a un coste muy reducido.Para instalarlo tan sólo haría falta colocar encima de la ventana ya existente una lámina de material creado por los investigadores y más tarde colocar los cables de transferencia y un controlador de voltaje.

En la actualidad se trata de una tecnología con muy poco rendimiento, aunque como idea en sí no es para nada descartable. Los investigadores piensan que dentro de poco se podrán alcanzar rendimientos cercanos al 12 por ciento que se podrán comparar a las cifras obtenidas a los paneles solares tradicionales, aunque para ello deberán optimizar tanto la composición como la configuración de los materiales fotovoltaicos.

Una de las grandes ventajas de este sistema el casi inexistente impacto para el medio ambiente que producen, tanto en la fabricación, como en su utilización. Según los investigadores “el proceso de fabricación de estas placas solares se produjo a temperatura ambiente”. Ahora que la revolución de las energías renovables está llegando a su punto máximo, estamos seguros de que esta se planteará como una opción viable.

Vía | Muy Interesante
Foto | Valles QA

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 abril 2011
  2. El Solar Impulse realiza su primer vuelo internacional 16 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *