11 mayo 2012 Paleontología

mamut en extincion

Se ha comprobado que la extinción de los mamuts no se vincula con el incesto. Hasta hoy se estimaba que la última población de mamuts lanudos no habría desaparecido por la endogamia y por la falta de diversidad genética. Se cree que entre las causas esta la actividad humana y por los diferentes factores climáticos.

Los mamuts vivieron dentro de Eursaria y América del Norte hace 10 mil años, muchos de ellos lograron sobrevivir en la isla de Wrangel por miles de años más. Esta era una pequeña isla que se ubica a solo 140 kilómetros de Rusia continental.

Las muestras de ADN que se han tomado para estos estudio se extranjeron de la isla. Para eso se han estudiado dientes, colmillos y huesos, los cuales fueron comparados con los que se encontraron al noreste de Siberia, en Chukotka.

Los investigadores han anunciado: “Nuestros resultados apoyan la idea de que una población de 500 individuos es suficiente para mantener la diversidad genética por miles de años.”

Dentro del grupo de trabajo, Love Dalen, quien trabaja en el museo de historia natural de Suecia señaló que: “Queríamos saber por qué estos mamuts se extinguieron. La isla de Wrangel no es tan grande y se pensó inicialmente que una población tan pequeña pudo haber sufrido problemas por endogamia y la falta de diversidad genética.

Las investigaciones están basadas en el ADN mitocondrial, o sea en la información que se transmite por la línea maternal. “Pero el problema es que los mamuts no muestran mucha variación genética, sobre todo en sus últimas etapas generacionales“.

Dentro de las investigaciones se encontraron un 30 por ciento de diversidad genética a medida que la población se iba reduciendo, esto objeta la teoría del incesto.

Algo pasó que acabó con ellos, y eso todavía no lo sabemos. Tendrá que ser el siguiente paso a estudiar“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Dr Case

Comentarios

1 comentario
  • roxi pop

    pzzz no esta tan mala verdad pero como que le faltan preguntas escolares porque los alumnos investigan y los maestros esta clase de fuente y pues les recomiendo mayor emportancia a lo que publican si no esto se les califica como pedo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *