27 enero 2011 Curiosidades, Flora

arbol_ancestral_madrid
Prácticamente con cuatro siglos de antigüedad, el árbol ancestral de la ciudad de Madrid es un ahuehuete (significa “árbol viejo de agua” en náhuatl, con nombre científico Taxodium mucronatum), y se encuentra en el Parque El Retiro. Con más de 30 metros de altura y 6 metros de espesor, el ahuehuete madrileño podría ser considerado un adolescente dentro de su especie, debido a que en México existen ejemplares de más de 2.000 años.

Como curiosidad, de la base del árbol ancestral salen diez troncos dándole una forma de candelabro. Y también sorprende la adaptación que ha conseguido este árbol a las condiciones climáticas de Madrid siendo muy diferentes a las de Centroamérica.


Pero concretamente el árbol data del 1632, que fue plantado en Madrid, cuando el rey Felipe IV comenzó la construcción del Palacio del Buen Retiro. Aún así, algunos creen que el ahuehuete llegó a España mucho antes, más bien justo después de la caída de Tenochtitlán, la mítica capital azteca derrotada por Cortés.

Después sobrevivió años y años en una ciudad que estaba pasando inviernos muy fríos y también a los bombardeos aereos debidos a la guerra. Este particular árbol, sirvió de refugio a las tropas francesas. Pero a diferencia de los demás árboles, este no fue talado ya que las tropas aprovechaban la forma de los troncos de este árbol ancestral para apoyar una pieza de artillería.

Siendo el milenario Tule, en Oaxaca (México), con más de 40 metros de diámetro, el árbol más grueso del mundo, es el ahuehuete más famoso. Pero su hermano madrileño, se ha convertido a lo largo del tiempo en un árbol muy especial y querido, se le han dedicado poemas y sellos conmemorativos como patrimonio de la ciudad.

Vía | BBC Mundo

Comentarios

5 comentarios
  • Paso para decir que me gustó muchisimo el articulo, es la primera vez que comento pero hace bastante que visito el blog

  • Conozco el arbol de oaxaca y es impresionante, aca en mi ciudad (veracruz) existe un arbol que se llama ceiba donde se dice que hernan cortes ancalo sus naves al llegar a mexico, tras el paso del huracán karl el noviembre pasado, pensé que lo había derribado, pero grata fue la sopresa al verlo aun de pie, cuentas que solo lo despeino un poco, ojalá y puedan hacer un articulo sobre este árbol

    un saludo

  • Antonia, pues espero que te animes a comentar más artículos de ahora en adelante, ya que se agradece mucho vuestra participación.

    Inoeandre, es una muy buena propuesta para hacer otro articulo a cerca de la historia que aguarda otro de los árboles milenarios. Realmente es fascinante recapitular en el tiempo junto a estos árboles!

    Muchas gracias chicos por comentar!

  • Sergio

    Me pueden decir el nombre de los árboles con forma redondeada que están en el Parterre del Parque del Retiro? Muchas gracias

  • Sergio, creo que el árbol que comentas se trata de un laurel. Si tienes más curiosidad en saber cuales son los árboles que se encuentran en el Parque del Retiro, te sugiero que eches un vistazo a este link:

    http://video.alisys.net/cajamadrid/obrasocial/arboles/

    Muchas gracias por tu comentario!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *