30 junio 2009 Flora, Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

pais-amazonia.jpg

El presidente del Brasil privatizará 67,4 millones de hectáreas de selva del Amazonas, demoliendo bosque y vegetación de valor natural incalculable, para destinar el terreno a la siembra de soja y la cría de ganado; Lula quiere ser el líder mundial en la exportación de estos productos; los expertos afirman que gran parte de estas tierras ya perdieron floresta, (con las cuales bastaría para la actividad agropecuaria) pero que el resto de tierras en juego, son aún vírgenes.

Se trata de tierras fiscales que ahora pasarán a propietarios privados a razón de 1500 hectáreas para cada uno; estos terratenientes deberán cumplir con actividades agropecuarias, como el cultivo de la soja y la cría del ganado, y al cabo de tres años, la tierra se considerará suya y podrán venderla. Se trata de una “regularización”, que permita al estado tener control de algunas tierras que han sido invadidas de forma ilícita y que ahora serán privadas.

En la noche del jueves, el parlamento ejecutivo y el bloque agro del senado aprobaron el proyecto, sustentando que de esta manera se obtendrá seguridad jurídica y se podrá explotar esta tierra sin pagar multas ni tener que ser desplazados del lugar; las leyes promulgan que solo el 20% de la selva podría ser derribada con fines productivos, pero los ambientalistas aseguran que los productores buscarán cambiar esta ley.

100.000 km2 del Amazonas están preservados por ser reservas indígenas, y otros 200.000 están destinados a la explotación sustentable. El resto, cerca de 1,9 millones de km2, pertenece al Estado. La selva amazónica es considerada pulmón del mundo, reserva ecológica de la humanidad, por las especies animales y vegetales que allí habitan, sin tener en cuenta la cantidad de oxígeno que solo en ella se produce; debería ser un santuario. Tal vez en poco tiempo, se convierta solo en un lindo recuerdo.

Fuente | Clarín.com

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2009
  2. El Amazonas no es plano como se creía 14 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *