18 mayo 2011 Medio Ambiente, Noticias

Ladrillos de cañamo en construcciones ecológicas

Existe una nueva alternativa a la hora de construir un edificio, es la de usar ladrillos de camaño, así la construcción se volverá verdaderamente ecológica. Recordemos que la fibra de camaño era usada hace más de 8 mil años, en la actualidad se emplea en la industria textil y ya ha pasado a la industria de la construcción por ser un elemento noble.

Gracias a esta iniciativa se busca darle un giro de 180 grados a la forma de construir, revolucionando el mundo inmobiliario, fabricando ladrillos sin el uso de la arcilla.

Hace casi una década la arquitecto alemana Monika Brümmer creó en Granada una empresa denominada Cannabric, que se caracterizaba por fabricar de manera artesanal ladrillos de camaño, que eran igual de resistentes que los ladrillos comunes que encontramos en todas las obras pero que contaba con cualidades mucho más beneficiosas para el medio ambiente. A pesar de que se lo suele vincular con el cannabis, este material está homologado y el uso en la construcción es totalmente legal.

Los ladrillos se encuentran formados por fibras vegetales de camaño industrial, cal hidráulica natural y un agregado de diferentes minerales, además de tierra extraída de las cuevas Guadix. Según lo declarado por la arquitecta: “Los componentes se mezclan, se prensan unos bloques macizos y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en la fabricación es bajísimo”.

Una de las principales ventajas de este tipo de material es que es totalmente aislante, lo que permite que tengan las mismas características que las cuevas granadinas, contando con un importante confort térmico, acústico y bioclimático. Los ladrillos tienen la capacidad de regular las distintas temperaturas y la humedad de las casas.

El único inconveniente que presentan es su valor, un ladrillo de camaño cuesta 1 euro, mientras que uno común ronda entre 0.10 y 0.40 euros. Según su creadora esto no debería ser un inconveniente ya que el costo inicial se ve recuperado a lo largo de la vida por el bajo consumo energético que tienen las edificaciones construidas con ladrillos de camaño.

Vía | Ecologismo
Foto | Flickr – Dequella

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 mayo 2011
  2. Bilbao ya tiene un nuevo edificio ecológico 23 agosto 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *