Faunatura » Curiosidades » La salamandra

La salamandra

10 abril 2008

La salamandra

La salamandra es también llamada tritón, aunque no son exactamente lo mismo; es un anfibio que tiene su hábitat en zonas donde pueda tener contacto con agua o suelos muy húmedos, por lo general de bosques.

Algunas de las especies que se denominan salamandras viven permanentemente en el agua; otras alternan el suelo terrestre y el agua y otras que cuando son adultos y su desarrollo es pleno habitan exclusivamente en la tierra. Se pueden confundir con algunas clases de lagartos; la distinción entre ambos es que la salamandra no tiene escamas en la piel.

Las manchas de la piel de la salamandra variaran según el lugar de procedencia; sus alimentos son toda clase de invertebrados, como gusanos, lombrices, babosas, insectos, pequeñas arañas,…

Normalmente habitan las zonas norteñas, del planeta, aunque también se la puede encontrar en América del Sur. Tiene 30 cm., de largo como máximo en las especies pequeñas, a excepción de la salamandra japonesa que puede alcanzar metro y medio de longitud y pesar 25 kilogramos.

Salamandra
Puede regenerar las partes del cuerpo que haya perdido, como la cola o las patas. Se pensaba que era una especie venenosa para el hombre por segregar una sustancia de color blanco que produce irritaciones en contacto con la boca o los ojos; pero se ha visto que se trata de un sistema de defensa para sus depredadores.

Su desplazamiento es lento y está más activa en los periodos de lluvia abundante. Los meses de frío o calor extremo opta por un estado de letargo. En las horas diurnas se mantienen ocultas en las cavidades naturales que forman las rocas para protección del sol.

En otoño se aparean y reproducen en suelo terrestre. Tras fecundar a la hembra, desarrolla los huevos en su interior y en diciembre o enero nacen las larvas, sobre 30 o 40. Alcanzan unos 6 cm., de longitud pasados los 3 meses, saliendo desde las aguas donde han estado los primeros meses de vida.

Vía | animales salvajes

Tags: ,
Artículos recomendados

12 comentarios en el artículo

  1. Pablo

    Muchas gracias por la info!! estaba buscando algo como esto! necesitaba urgente un resumen básico sobre la salamandra y gracias a ustedes lo consegui! veremos que tal me va en el trabajo de biologia xD…estuve mirando la web…muy buena info!! (descubrí cosas que ni sospechaba)…esta página aparte de brindar como antes dije…muy buenos aportes…ayuda a que la gente tenga mas cultura, y sea mas cuidadosa con las especies que tenemos en epligro….bueno gracias de nuevo y adelante!

  2. dyana

    hola¡¡¡¡ oye me gustaria saber que especie es mi salamandra me regalaron una negra con el pecho rojo y manchitas negras en el pecho tambien y realmente no se como cuidarla si es terrestre o acuatica o los dos por ahora la tengo en una pecera con desnivel y le doy artemia pero pues no se si me pudieras decir mas me harias muy feliz :D

  3. dvxvgfhfd´pkhdñfhkghkñhkflhkghkfñl

    b`pkhhkfglgñkdfgkdslgksgsogjsgljldfgjoigjigjfdhjfghjdhdglñlhkdhl,´gk´ñhk´ñdlh´kñldfkñk´ñkñg jsdlkgjdsfglñdgñdlfhlksdghlkdglñfgiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiikkkkkkkkkkkkkkkkkkk,ddddddddddddsñdsssss´f´f´f´d

  4. carlos

    me gustaria saber sobre esta especie que rara vez pasean por la pared de las casas. osea una que son de color plomo y si son peligrosas para los niños, creo que estas comen insectos y no crecen mucho, una vez le corte la cola a una de ellas porque querer cazarla y se rompio con una facilidad, algunos dicen que la cola les vuelve a crecer, estas ademas valen tenerlas en casas o criar para que se coman a las arañas que som mas peligrosas
    gracias

    • luilli le frans

      alos que te refieres tienden a denominarlas como guecos y no son peligrosos de echo si tienden a alimentarse de muchos insectos que podrian dañar a tus niños como pequeños simpies y la berdad es que no te molestan y no es molesto bibir con ellos sercas y tambien tienden a comer moscas y sancudos lo cual es bueno

  5. carina

    no me sirve nada jajajaj !!!!

  6. yoana naibeth

    gracias x darnos mucha informasion sobre estas espesies rraras me encanto sobre estos animalitos chistosos jajaja

  7. virginia

    kisiera saber cuales son o no venenosas, o si hay alguna que no lo sea. tengo mucha gana de tener una, y quisiera saber como, y donde la puedo tener. espero su respuesta pronto. gracias.

  8. julio cesar valera diaz

    encontre un par de salamandras en l jardin de mi casa y queria saber si son venenosass

  9. Sr. Alfaro

    vendo en mi casa tengo muchas y hasta para regalar

  10. jessica barron

    wichuuwichuu araña subio a su teleraña vino la llubia y se la llebo :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Revelan cómo las salamandras regeneran sus miembros amputados 10 julio 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información