8 noviembre 2014 Bioficha

El kákapu, el único loro no volador del mundo

Esta curiosa y extraña especie de loro, conocida por el nombre de kákapu o kakapo (Strigops habroptilus) habita únicamente en algunas zonas de Nueva Zelanda y es famosa por ser la única especie de loro no voladora del mundo. Además, también se caracteriza por ser la más pesada y la única que cuenta con un apareamiento de tipo lek, el cual consiste, básicamente, en que los machos compiten por las hembras y éstas son las encargadas de seleccionar a los afortunados que podrán copular con ellas.

El kákapu es un ave nocturna y, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción, ya que tan sólo están reconocidos unos 130 ejemplares en todo el mundo. Por otro lado, son loros grandes y gordos, pudiendo llegar los machos a medir hasta 60 centímetros y a pesar entre 3 y 4 kilogramos cuando alcanzan la madurez. Aún así, sus alas son pequeñas y son, tal y como ya hemos citado anteriormente, incapaces de volar, habiendo perdido dicha habilidad debido a la ausencia de predadores terrestres. Por tanto, sus pequeñas alan le sirven únicamente para mantener el equilibrio y soporte, amortiguando las caídas al saltar de los árboles.

En cuanto a su alimentación nos encontramos con loros generalmente herbívoros que comer una gran variedad de plantas, frutas y semillas. Son también animales solitarios y suelen vivir en lugares apartados, aunque la compañía de humanos, al parecer, les gusta.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Allie_Caulfield

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El pez borrón, el animal más feo de nuestro planeta 13 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *