28 febrero 2011 Noticias, Salvajes

Japón pone fin a la temporada de caza de ballenas en la Antártida
En el último comunicado del ministro de Pesca japonés, Michihiko Kano, declaró que la temporada de caza de ballenas queda suspendida. Es la primera vez que Japón decide finalizar la temporada de caza de ballenas antes de lo previsto, cuando en teoría debía de terminar la temporada en marzo.

La cancelación anticipada es debido a las repetidas interferencias de la organización ecologista Sea Shepherd. Se trata de un grupo ecologista que su principal misión es la conservación de la fauna marina. Desde 2005, Sea Shepherd está actuando en contra de los balleneros japoneses que realizan expediciones en la Antártida, ya que creen que el país asiático caza tan solo por motivos comerciales. Pero, según el Gobierno del Japón todas estas expediciones son con fines científicos, .


Según las declaraciones del ministro japonés, la retirada del barco es para mantener a salvo la tripulación. El ballenero Nisshin Maru que se encarga de procesar las capturas de otros tres barcos arponeros japoneses, paralizó su actividad el 10 de febrero por seguridad. El riesgo era la intervención de los activistas que saboteaban e impedían la pesca de las ballenas con abordajes, encadenamientos de activistas al barco japonés o lanzamientos de ácidos corrosivos. El año pasado el Gobierno de Australia juntamente con Sea Shepherd denunciaron a Japón ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, ya que los intereses comerciales quedan ocultos con supuestos motivos científicos.

Gracias a la actuación de este grupo ecologista, la temporada pasada Japón tan solo pudo capturar 507 ballenas en la Antártida, representando tan solo un 60 por ciento de su objetivo inicial. Pero, apenas esta temporada ha podido capturar entre 30 y 100 ballenas, consiguiendo los números más bajos de todas las expediciones realizadas en la Antártida por este país asiático.

Vía | EFE verde

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *