13 noviembre 2008 Medio Ambiente

antartida_deshielo_2.jpg

La Antártida tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con varias cadenas montañosas, entre las cuales destaca la cadena Ttransantartica, de 4800 km de longitud. El mayor pico que podemos encontrar es el de Ellsworth, con 4897 metros de altura. Pero debido a la gran cantidad de hielo 4000 metros en algunos sitios, estos accidentes orográficos quedan ocultos.

A pesar de que esté cubierta de hielo la Antártida posee grandes glaciares, volcanes, lagos salinos, e incluso un río, el Onyx, que nace en los glaciares costeros y discurre hacía el interior a lo largo de 30 km, para desaguar en el lago Vanda.

La Antártida, contiene en sus hielos la mayor reserva de agua dulce del planeta, y parece ser que se está calentando por el efecto de los gases de efecto invernadero. Por lo visto no ha sido hasta ahora, en un reciente estudio, que e ha encontrado que el calentamiento climático está también afectan a la Antártida. Esto es debido a que apenas existen 20 estaciones que recolectan información climática, y por eso se sabe muy poco sobre ella.

Los científicos han observado que se están recalentando las zonas menos frías, como la región occidental, y la zona más cercana América del Sur, que es el hogar de millones de focas, pingüinos y una gran variedad de otras aves.

Pero la zona oriental, la cual tiene una cubierta de hielo de un grosor de 2.226 metros, no ha experimentado cambios significativos de temperatura en los últimos 50 años, e incluso ha mostrado evidencias de enfriamiento, por lo que fue imposible sacar conclusiones sobre el efecto de los gases invernadero.

La Cuarta Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) concluyó que la Antártida era el único continente donde los cambios de temperatura antropogénicos no se habían detectado, posiblemente por la obtención de pocos datos.

Varios grandes glaciares de la región occidental se están derritiendo y elevando el nivel del mar, debido a las corrientes oceánicas más cálidas que tocan y desgastan las barreras de hielo.

Los científicos concluyen que si los hielos se funden en el próximo siglo pueden provocar a una elevación del nivel del mar en 70 metros. Pero claro esto no pasara en los próximos 100 años, aunque si puede ir acelerándose el proceso si el cambio climático sigue a este ritmo.

Vía | Econoticias

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 noviembre 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *