7 marzo 2011 Medio Ambiente

Invasiones biológicas

Cuando a un hábitat se van introducción especies nuevas y exóticas pueden traer algunos trastornos, esta es una de las tantas causas por la cual una biodiversidad de determinada zona empieza a perderse. Es muy importante que los profesionales que se dedican al tema investiguen en profundidad el efecto que causa las diferentes especies para así poder tener control de los espacios naturales, en especial en sitios donde el cambio climático es mayor. En este tipo de clima las nuevas especies invasoras siempre sacan algún rédito.

En algunos casos en los que se transportan animales o plantas de un lugar a otro llevan consigo (sin darse cuenta) alguna especie que buscará sobrevivir hasta llegar al nuevo hábitat, muchas veces mueren por el camino, pero tras veces llegan vivas. No todas las especies invasoras ocasionaran problemas en su nuevo ecosistema, en ocasiones las especies se naturalizan y logran vivir en total armonía con el resto.

En otros casos se causa una invasión biológica que causa problemas con los predadores, ocasionan enfermedades y no se adaptan a las especies competidoras. Si la especie invasora es los suficientemente fuerte y logra de alguna manera desplazar a la que vivía originalmente en el lugar las poblaciones crecerán exponencialmente llegando a ocupar grandes espacios y causando un serio problema en los espacios naturales que invaden. Uno de los ejemplos que podemos mencionarte relacionado con las especies invasoras es el del cangrejo americano, que invadió la zona costera del sur de España.

Existen diferentes métodos por los cuales una empresa ingresa a un determinado territorio, en algunas ocasiones por medio de mercadería aérea, en ocasiones el transporte en forma accidental lleva animales que pueden venir (por ejemplo) en el agua del lastre de los barcos. Algunas especies son ingresadas con fines comerciales a algunas zonas.

Vía | Proyecto Geo
Foto | Flickr – Ferran Pestaña

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 marzo 2011
  2. En España crece la biodiversidad 14 junio 2011
  3. Introducción de especies exóticas. El ejemplo del visón americano 18 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *