8 abril 2011 Medio Ambiente

Frailecillos muertos en las costas del Mar Cantábrico

El último mes de marzo se han encontrado muertos a más de 200 frailecillos, aunque se piensa que el número puede ser mayor aun. Gracias a la intervención del Grupo Ibérico de Aves Marinas de SOE/BirdLife se difundió la noticia, aunque todavía de encuentran investigando lo que sucedió.

Al principio del mes se habían encontrado alguna aves muertas, en la región costera de Cantabria, ante la aparición de este problema alertaron a SEO/BirdLife quienes llevaron a cabo una inspección costera para evaluar hasta donde tenia alcance la situación. A mediados del mes ya habían encontrado el cuerpo de 158 frailecillos. La cantidad de muertos, afortunadamente, disminuyó notablemente hacia fin de mes, con excepción de unos pocos puntos en el litoral.

El día 26 de marzo dieron por finalizada la recolección de datos, anunciando que hallaron 202 aves, poniéndole énfasis a las 73 encontradas en Asturias y las 82 encontradas en Cantabria. Como se sabe, cuando muchas aves mueren se hunden antes de llegar a la orilla, por eso se estima que la cantidad de aves muertas puede llegar a ser de un 10 ó 20 por ciento más.

En la actualidad se encuentran trabajando para investigar las causas que provocaron estas muertes. Algunas de las alternativas parecen ser los temporales atlánticos que pudieron provocar la falta de alimentos. Otra de las causas, y como es normal que pase, puede estar vinculada con actividades humanas, como por ejemplo, la pesca y la contaminación.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Oscar Valencso

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 abril 2011
  2. Aves en peligro de extinción 21 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *