19 octubre 2010 Curiosidades, Noticias, Paleontología

femur-dinosaurio-dosmetros-riodeva

El pasado jueves fue hallado un fémur de dinosaurio de dos metros de longitud, y que aún se desconoce de cuál especie de dinosaurio procede.

El conocido yacimiento San Lorenzo de Riodeva (Teruel) ha sido el lugar del hallazgo. Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis), quiénes han encontrado este hueso gigantesco, creen que el fémur podría convertirse en el más grande de Europa.

Pero ya en el 2003, aparecieron restos del dinosaurio gigante ‘Turiasaurus riodevensis’, en esa misma localidad. En su momento se estimo que este animal podría tener un peso alrededor de 40 toneladas y una longitud de 30 metros.


Gracias a las explicaciones dadas por el director del yacimiento, Alberto Cobos, el hallazgo se produjo hace tres meses. Lo primero que encontraron fue el fémur de casi dos metros de longitud, pero a su alrededor fueron encontrando otros restos mientras que iban excavando para sacar el fémur.

Así, a día de hoy han encontrado un fémur de 1,92 metros de longitud, una tibia derecha de 1,25 metros, 15 vértebras caudales (de la cola), 11 cheurones y una uña casi completa, y también dientes y parte del cráneo.

Según Cobos, aún no se ha determinado si se trata de un nuevo dinosaurio o si es otro ejemplar de ‘Turiasaurus riodevensis, cuyos restos se encontraban en sedimentos de hace 145 millones de años de antigüedad.

De momento, solamente se ha excavado 12 metros cuadrados, y según los expertos creen que es raro encontrar nada más que un individuo en el mismo yacimiento. Por este motivo, tendrán mucho cuidado a la hora de excavar por los alrededores.

Ahora es el momento de abrir paso al trabajo del laboratorio, siendo esta la labor más lenta pero que dará resultados que permitan dar respuesta a lo hasta ahora desconocido.

Vía | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2010
  2. Tyrannosaurus rex sería caníbal 3 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *