23 mayo 2017 Peligro de extinción, Salvajes

urogallo

Aunque en ocasiones los seres humanos ignoramos el impacto que nuestra presencia tiene en el medio ambiente, lo cierto es que es una realidad. El último de estos ejemplos lo podemos encontrar en la reciente muerte de un ejemplar de urogallo (Tetrao urogallus) en el pirineo de Huesca debido al estrés causado en este ave por la presencia de turistas en la zona.

Al parecer, este macho de urogallo se encontraba en una zona abierta en la que se encontraba una gran afluencia de gente. Según el informe del Gobierno aragonés, este macho se encontraba en celo, lo que le llevó a abandonar sus hábitos nocturnos para salir en busca de una pareja. Los turistas que visitaban la zona advirtieron la presencia del animal y acudieron a fotografiarlo. Este suceso produjo un elevado nivel de estrés en el urogallo que obligó a trasladarlo a un centro para tratar al animal.

Este incidente se volvió a repetir con el mismo resultado, aunque en esta ocasión el urogallo murió en el centro de cuidados antes de poder ser liberado. Los motivos de la muerte no están claros, pero los investigadores indican que el acoso sufrido por el animal ha sido determinante a la hora de causar la muerte del mismo. El alto nivel de estrés al que se vio sometido por los turistas fue el desencadenante para el fatal desenlace de este urogallo.

“En definitiva, las molestias causadas por un público que, desconocedor del comportamiento de esta especie, ha tratado de llevarse un recuerdo de un acontecimiento excepcional buscando la proximidad al animal, ha sido la muerte de éste“, detallan desde el Gobierno de Aragón. También detallan que en los últimos años, los avistamientos de machos encelados en el Pirineo aragonés se han producido con cierta frecuencia, sin que exista una explicación para los expertos “completamente satisfactoria” sobre las causas de este comportamiento.

Fuente | 20 Minutos
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *