8 abril 2015 Medio Ambiente, Salvajes

cotorra-argentina

Las especies animales y vegetales invasoras suponen un grave problema para los ecosistemas en los que se instalan. El principal motivo suele ser que desplazan a las especies autóctonas del lugar, o directamente merman sus poblaciones de manera significativa. Aunque también puede surgir otro problema adicional: la superpoblación, algo que ocurre cuando no existen depredadores naturales que controlen la población de la especie recién llegada.

Uno de los casos más significativos que hemos experimentado en España en lo que se refiere a especies invasoras ha sido la aparición y extensión sin igual de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), que se adaptado sin problema a ñas grandes ciudades donde su presencia en parques y entornos similares empieza a ser una constante. De hecho, se están llevando a cabo censos para intentar conocer el número de ejemplares de esta especie que habitan en nuestra frontera.

La cotorra argentina es un ave de colorido plumaje, fácilmente identificable por su vivo color verde, lo que la hace que sea imposible confundirla con las especies autóctonas de España y que únicamente podría ser confundida con otra especie invasora que también podemos encontrar en nuestro país, aunque en menor número, la cotorra de Kramer.

Como ocurre con este tipo de especies animales, su llegada a nuestras fronteras se ha producido en parte a ejemplares domésticos que se han escapado, aunque también es muy posible, y justifica más que lo anterior su gran presencia, a sueltas deliberadas de estas cotorras.

En cualquier caso, la cotorra argentina está cada vez más presente en nuestras ciudades y parques, extendiéndose cada vez más. De hecho, no es difícil avistar sus grandes nidos, cuyo tamaño llega a ser colosal, ya que suelen ser comunitarios, llegando a albergar a varias parejas, motivo por el cual llegan a tener ese gran tamaño.

Actualmente no hay planes de contención sobre esta especie, aunque como he mencionado anteriormente, si se han iniciado procesos para censar su número.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | JRxpo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Especies invasoras: Cotorra de Kramer 9 julio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *