30 julio 2009 Enfermedades, Medio Ambiente, Noticias

Envenenamiento natural del agua subterránea

El agua subterránea del sur de Asia, se está envenenando con arsénico; los afectados son Bangladesh, India, Camboya y Vietnam, donde se reportan miles de muertes por cáncer al año, ocasionados por el agua. Según los expertos, el mayor envenenamiento masivo de la historia y según los últimos estudios, lo causa una bacteria.

La primera alerta por arsénico en el agua en Bangladesh, data de 1980, cuando aumentaron repentinamente los casos de cáncer, relacionados con el uso de agua potable de pozos para abastecerse; el agua de los ríos, que contenía sedimentos de arsénico, se filtraba por la tierra y alcanzaba los yacimientos subterráneos.

Hasta ahora, no se sabía cómo el arsénico se liberaba de los sedimentos del río, para llegar hasta las aguas subterráneas, a más de 30 metros de profundidad; la cuenca del río en Bangladesh no se prestaba para realizar el estudio, así que se realizó en el río Mekong, en Camboya, tomando muestras de agua a diferentes profundidades. Elaboraron un modelo del ciclo del arsénico y comprendieron que podía desplazarse con el agua, hasta los depósitos subterráneos.

La causa de la liberación del arsénico son unas bacterias. Los sedimentos de arsénico están unidos a partículas de óxido de hierro, las cuales son metabolizadas por las bacterias dejando libre al arsénico para que se disuelva en el agua. Este proceso ocurre cerca de la superficie y tarda alrededor de 100 años en alcanzar las aguas subterráneas; el problema es que ha venido ocurriendo durante miles de años y que se desconocía el mecanismo.

Estando este proceso natural tan avanzado, los estudiosos proponen la implementación de filtros de arsénico, la recolecta de agua lluvia y la depuración de aguas superficiales. Todas estas ideas tendrían también desventajas, por lo cual organismos académicos, sanitarios y gubernamentales seguirán trabajando para encontrar soluciones mejores.

Fuente l Journal Nature

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 julio 2009
  2. Los griegos y romanos contaminaban el Mediterráneo 28 noviembre 2011
  3. Por qué el chocolate es malo para los animales 8 julio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *