2 mayo 2012 Medio Ambiente

turbinas de energia eolica

Mediante el uso de los generadores de energía eólica se puede cambiar la temperatura. Se reconoció que los importantes parques eólicos en Texas están provocando el aumento dentro de la temperatura local.

Las turbinas eólicas pueden afectar el estado del tiempo aumentando las temperaturas a nivel local. Para determinar esto se han usado datos satelitales que demostraron que los sitios en donde se albergan los parques eólicos son más calientes que las áreas periféricas.

Este significativo aumento de la temperatura puede ser causado por el movimiento de las turbinas, que causan un notable descenso del aire más cálido hacia el suelo. Los investigadores aclararon que no en todas las partes del mundo se vieron estos efectos. La observación se enfocó en el centro y el oeste de Texas (Estados Unidos) en donde se ha implementado un programa intensivo de energía eólica. En el año 2003 en la zona había 111 turbinas, en el año 2009 la cifra ya había alcanzado las 2325 turbinas.

Aun no se ha determinado como este aumento de temperatura puede influir en la agricultura de la zona. Para el estudio los científicos han usado datos de los satélites Aqua y Terra (Nasa) que les permitieron la medición de las temperaturas a nivel del suelo antes y después de la construcción de las turbinas.

Los cambios no fueron los mismos en toda la zona estudiada. Se estima que el aumento promedio se encontró alrededor de 0.72 grados centígrados en diez años.

Esta estimación sólo se aplica a la zona de Texas que estudiamos y al período observado. No debe extrapolarse simplemente a otras regiones del mundo o al futuro” anunciaron los investigadores pertenecientes al Departamento de Estudios Atmosféricos y Ambientales de la Universidad de Nueva York en Albany. Agregando que: “Es probable que el aumento de temperatura alcance un límite en cada parque eólico dado, en lugar de continuar aumentando después de finalizada la construcción de nuevas turbinas“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Fotos GovBa

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 mayo 2012
  2. Tips para ahorrar energía (Parte II) 6 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *