1 noviembre 2008 Bioficha, Curiosidades, Peligro de extinción, Salvajes

El león
Este recio animal tiene una gran fuerza, es el segundo felino salvaje de mayor tamaño (el tigre es el más grande), en libertad el león alcanza 3 m. de longitud incluida la cola, su peso varia de 150 a 225 kilos y puede vivir entre 15 y 20 años.

El rugido del león se ha convertido en leyenda y símbolo de temor, con una potencia increíble se deja escuchar a una distancia de 8 kilómetros. Su rugido es una advertencia a visitantes no deseados de su presencia y un llamado a los miembros de su manada.

Hábitat: Los leones viven tanto en África como en Asia, el león africano se encuentra en latente peligro, sin embargo el león asiático ya sufre al filo de la extinción.

Alimentación: El león es un animal carnívoro, depreda casi todo lo que esté a su paso (antílopes, zebras, gacelas, etc.), incluso en su dieta no descarta a los elefantes. Si se le presenta la oportunidad, roba las presas de otros animales.

Costumbre: Los leones viven en grupos familiares que pueden llegar a 40 individuos o quizá más.

Característica: Las leonas tienen un lazo familiar muy fuerte entre ellas (abuelas, madres, hijas, hermanas, etc.)

De los leones la hembras tiene el trabajo más activo, ellas se dedicada a la cacería pero no son las primeras en comer, primero comen los leones, luego las leonas y por último los cachorros, también se dedican al cuidado de los cachorros adiestrándoles en el arte de la cacería, aunque sólo 30% del total de intentos es cacería exitosa.

Los machos son muy territoriales, pueden defender su espacio aún a costa de su vida. Cuando el león se convierte en líder familiar, suele matar a los cachorros del líder antiguo, activando enseguida el lívido de la leona. El nuevo líder asegura que solo su línea sanguínea sea la que continúe la familia, esto mientras no llegue otro macho desafiante.

También te puede interesar

Comentarios