Fauna y Naturaleza

El cerdo vietnamita, mascota de moda

Rebeca 12 mayo 2009

cerdo_vietnamita

Aunque pueda parecer impactante, tener un cerdo en casa como animal de compañía es un fenómeno en expansión. Muchas personas se han dejado seducir ya por estas encantadoras y simpáticas mascotas, entre ellas, algunas celebridades como George Clooney.

Estos cerdos, aunque pertenecientes a la misma especie, no son los mismos animales que pueblan las granjas. En realidad se trata de cerditos enanos vietnamitas que, gracias a un adiestramiento concienzudo, son capaces de convertirse en una mascota divertida, juguetona y obediente capaz de alegrar cualquier hogar.

Con un poco de paciencia, cariño y atención, podemos hacer de este exótico animal uno de nuestros mejores amigos. Si a esto le añadimos una buena educación, estos animales se dejarán acariciar, comerán de nuestra mano, podremos pasearlo con su correa, se dejará bañar y otras cosas que se puedan hacer con mascotas más habituales como perros y gatos.

En las dos primeras semanas de vida, las crías comienzan a descubrir sus sentidos: observan las cosas, identifican olores y objetos. Tras las cuatro semanas de lactancia, las crías son separadas de su madre. En ese tiempo la cría habrá tenido que reconocer el olor del hombre y sentirlo como algo cercano. Tendremos que acostumbrarle a comer alimento sólido y a no tener miedo de la presencia de personas.

Los cerdos vietnamitas son omnívoros y, como tales, comen de todo, aunque existen compuestos de cereales que son los más adecuados para su nutrición, acompañados de una suficiente variedad de hortalizas, frutas y verduras. Nunca le daremos a estas mascotas pienso para cerdos, ya que este producto está pensado para cebarlos. Debemos evitar que el cerdo caiga en la obesidad, ya que entonces sólo querrá comer y estar tumbado, por no hablar de las complicaciones que esta situación acarrea para su salud.

cerdo_vietnamita2.jpg

Al contrario de lo que se suele pensar del género porcino, los cerdos vietnamitas no huelen mal aunque es recomendable bañarlos cada tres o cuatro meses. Estos animales no sudan, así que sólo huelen a lo que está en su entorno. Hacen sus necesidades cuidadosamente en su arenero y nunca entran en contacto con sus heces como se podría pensar. Además, si la arena está cerca de la zona donde duerme o come, se negará a dormir ahí o alimentarse.

Tampoco necesitan cuidados especiales, salvo algunas vacunas similares a las de los perros, y la desparasitación cada cierto tiempo. Los baños no deben ser muy frecuentes, pero son necesarios, ya que mejoran la salud de su piel y su pelo.

Estos animales son casi siempre de color negro, aunque, con excepciones, pueden presentar manchas blancas, sobre todo en el vientre, la cola o las patas. Las variedades que disponen de mayor cantidad de manchas blancas y de mayor extensión corresponden a ejemplares que, mediante procesos de cria, se han modificado genéticamente.

Adoran conocer lugares nuevos, pasear, aventurarse en sitios desconocidos. Por tanto, es un dato de su carácter que tendremos que tener en mente si queremos que nuestra mascota viva en semilibertad.

Como dato curioso no hay nada que les desagrade más que les den la vuelta con las patas hacía arriba, ya que se sienten inseguros y amenazados.

Vía | Wikipedia


COMENTARIOS

  1. sheila dijo:
    #1
    Mi cumpleaños se acerca y le he pedido a mis padres que me compren un cerdo vietnamita les enseñe lcomo eran, lo que hecian.....etc
    Y ya me estan encargando uno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    LO LLAMARE PORQUI .....
    ME ENCANTAN LOS CERDOS VIETNAMITAS¡¡¡¡¡¡¡
  2. oscar dijo:
    #2
    Lo estoy comprobando por mi mismo, he adquirido uno que tiene 2semanas de vida y ya me ha dejado bocaabierto, no mancha la casa aguanta hasta salir a donde haya arena para hacer sus necesidades, si alguien de malaga tiene alguno y quiere compartir experiencia mi correo es malagaeventos09@gmail.com
  3. ricardo dijo:
    #3
    hola
    yo tengo una hembra pero aveces se comporta medio mal habra un lugar o guia para adiestrarla
  4. Zack valenci dijo:
    #4
    Donde puedo comprar un cerdo vietnamita ?
    • sergio dijo:
      yo los tengo a la venta si estas interesado mandame un email.un saludo
      sergioousinde@gmail.com
  5. fernando dijo:
    #5
    quisiera saber onde puedo adquirir un cerditoo
    • TAMAR dijo:
      no se si has conseguido ya el cerdito pero si aun lo quisieras yo podria encontrarte uno bueno ayudarte.muy economico.son una caña yo he comprado una hoy y ya responde a mi voz.se llama betty y solo tiene 1 semana.
  6. Mara dijo:
    #6
    Hola a todos. He leído sobre vuestro artículo. Me parece que se entiende muy bien y tiene mucha información; pero me he quedado con una pregunta: ¿cuanto pueden llegar a medir? Muchas gracias.
  7. Mª Jesús dijo:
    #7
    Me acaban de regalar una pareja de cerdos vietnamitas para cuidar en mi casa de campo a la que voy los fines de semana y los miércoles para alimentar otros animales. Me gustaría saber si les puedo dejar comida en una tolva para que vayan comiendo los días que no estoy en casa. ¿Eso se puede hacer? Actualmente tienen tres meses y no sé que tipo de alimentos son los más recomendables. También me gustaría saber a qué edad alcanzan la madurez sexual puesto que ahora mismo tengo juntos a la pareja. Os agradecería que me respondierais rápido pues tengo estas dudas y ya tengo los cerditosl. Muchas gracias.
  8. luciana dijo:
    #8
    son hermosos yo kiero uno para navidad pero no se donde conseguir unos asi en buenos aires palermo. pueden decirme donde
    • natasha dijo:
      hola luciana si quieres uno busca en internet segundamano.com y buscas en la categoria de cerdos vietnamitas
  9. baltazar dijo:
    #9
    cuanto cuesta un cerdo vietnamita
  10. trinity dijo:
    #10
    hola, mi pregunta es cuantas veces come un gorrino vietnamita, esk mi cerda a parido ace unas semanas y ya se los emos kitado pk se estava volviendo muy protectora e incluso a llegado a morder solo por acercarse a verlos, espero respueta pronto y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

ENLACES A ESTE ARTICULO