26 marzo 2012 Medio Ambiente

residuos electricos

Si vas a descartar residuos eléctricos y electrónicos lo deberás hacer en algunos puntos limpios para el correcto reciclaje y descontaminación. Como siempre decimos, cuando hablamos de reciclaje, el proceso empieza en cada hogar. Cuando vamos a descartar algún aparato o artefacto no debemos tirarlo a las calles ni colocarlo en los contenedores que se encuentran en las calle.

Lo que se debe hacer el llevarlo al punto limpio que más cerca te quede, ahí realizaran los tratamientos necesarios y enviaran los residuos a los países que corresponda. Otra buena alternativa es llevarlo a las tiendas donde venden esos aparatos, por ley en esos lugares tienen la obligación de recogerlos para después gestionarlos. “Tienes derecho a entregar tus equipos viejos en la tienda donde compres los nuevos. Y sin coste alguno“.

Lamentablemente muchos sitios no cumplen con los reglamentos y no existe ninguna oficina que se ocupe de la regulación. Salvo Recilec que es: “La única instalación en España que bajo un mismo techo puede tratar la gama completa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que establece el Real Decreto“.

En este lugar se encargan de desmontarlos, descontaminarlos y seleccionar las partes para reciclar y gestionar. El lugar ocupa una superficie de 24 mil metros empleando cintas transportadoras en donde se van colocando los aparatos para desmontar.

En este lugar se aprovechan al máximo los materiales. Por ejemplo se usa el 98 por ciento de un frigorífico, el 2 por ciento restante es una mezcla de gases que son muy contaminantes y perjudiciales que dañan la capa de ozono y el calentamiento global.

Vía | El Pais
Foto | Flickr – Humedales

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 marzo 2012
  2. ¿En qué consiste el proyecto Metabioresor? 27 junio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *