22 marzo 2012 Medio Ambiente

usar papel reciclado

Cuando reciclamos materiales como el papel estamos ayudando a reducir el impacto de la industria del papel en el mundo que nos rodea. Todos nosotros usamos importantes cantidades de papel todos los días, cuando compramos un periódico, un caramelo, escribimos nuestras notas, recibimos una carta, etc, son muchas las ocasiones en que estamos en contacto con este material sin que tomemos conciencia de ello.

La industria del papel se encuentra vinculada directamente a la consumición de madera del mundo. El 42 por ciento de los bosques del mundo son empleados para la fabricación. De este porcentaje un 17 por ciento pertenece a bosques primarios.

Al disminuir los bosques disminuyen los ecosistemas que ahí habitan. Además de causar el efecto invernadero.

Estadísticamente se cree que cada persona consume anualmente una totalidad de 183 kilos de papel de los cuales 20 por ciento se originan en los bosques primarios de zonas como Rusia, Canadá, Finlandia e Indonesia.

Además la industria papelera utiliza grandes cantidades de agua, un total de 60 litros por cada kilo de papel. Sin contar los contaminantes que se emplean.

Por esta razón consideramos de suma importancia el uso de papel reciclado. Pensemos que de una tonelada de papel o cartón recuperados se pueden fabricar 900 kilos de papel reciclado, además de consumir un 90 por ciento menos de agua y la mitad de electricidad.

Existen diferentes etapas para el reciclaje de papel: en la primera etapa de realiza una transformación, recuperando cartones y papeles usados.

Luego los materiales recuperados son colocados en unas maquinas especiales donde se coloca un agua jabonosa para separar las fibras de celulosa de los residuos. En tercer lugar se produce el desencintado hasta obtener una pasta. Y de ahí la fabricación del papel.

El papel puede llegar a ser reciclado entre cuatro y cinco veces.

Vía | El blog verde
Foto | FLickr – Fernando Stankus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 marzo 2012
  2. Dónde se deben descartar los residuos eléctricos 26 marzo 2012
  3. Tejidos creados en base a leche 26 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *