Faunatura » Bioficha » Diferencias entre el elefante asiático y el africano

Diferencias entre el elefante asiático y el africano

12 junio 2013

Elefante africano

Siempre nos han presentado al elefante,el gran mamífero terrestre, en singular cuando deberían diferenciar claramente entre el elefante africano y el asiático. Es un error muy común pensar que en el mundo solo existe un tipo de elefante pero no es así, y hoy os demostraremos que les hace tan iguales y a la vez tan distintos.

Primero de todo haremos un repaso general a los elefantes. Aunque hoy os presentemos estas dos, existen más especies. Hasta hace unos años, el elefante asiático se consideraba una sola especie con varias subespecies entre las que están el los indios (los más conocidos) y los de Sumatra y Sri Lanka (los dos en peligro de extinción). Mientras que los africanos se pensaban que eran todos de la misma especie pero estudios genéticos han revelado que se diferencias en los elefantes de bosque y los de sabana, lo que plantéo la creación de otra especie distinta en África.

Obviamente, ya sean asiáticos o africanos los elefantes tienen unas características comunes por todos conocidas: tienen un órgano formado por la nariz y el labio superior llamado trompa (su símbolo), con colmillos muy visuales, grandes orejas, mamíferos, herbívoros y muy sociables entre otras muchas características. Y ahora que conocemos las especies y los rasgos generales de manera amplia podemos lanzarnos a diferenciar a un elefante africano de uno asiático.

Elefante asiatico

Nombre de la especie

El nombre científico del elefante asiático es Elephas maximus, mientras que a los elefantes africanos se les englobaba a todos dentro de la especie Loxodonta africana. Pero gracias a los estudios genéticos en los africanos, este nombre se ha mantenido para los elefantes de sabana (los que vemos en los documentales) y se ha creado una nueva especie llamada Loxodonta cyclotis para los elefantes de bosque, que son más pequeños y con los colmillos de marfil más rosados.

Dimensiones

El elefante asiático es mucho más pequeño, mide unos 2 metros de alto y 6 de largo. Mientras que los africanos miden aproximadamente 3,5 metros de alto y 7 metros de largo. Los africanos son los que le dan el título a los elefantes como los animales terrestre más grandes del planeta.

Trompa

La trompa de los dos grandes grupos es morfológicamente muy parecida pero tienen una diferencia muy importante y es la terminación en lóbulos. La trompa del elefante asiático acaba en un solo lóbulo (pico) superior, mientras que el africano tiene un lóbulo arriba y otro abajo, lo que hace que la trompa tenga un aspecto más parecido a una ‘mano’.

Frente

Este es un detalle que a simple vista puede no llamar mucho la atención pero es algo también a remarcar, sobretodo si tenemos la oportunidad de ver al elefante de cerca. Los elefantes asiáticos tienen la frente muy marcada por dos grandes jorobas. El africano tiene una frente más estilizada y ligeramente curvada hacia atrás con un solo montículo.

Orejas

Esta es otra de esas características clave y fácil de ver que harán que los diferenciemos de una manera rápida y simple. Los elefantes asiáticos tienen unas orejas más pequeñas y redondeadas que no cubren apenas los hombros del animal. Mientras que el africano tiene unas amplias orejas que le cubren el hombro por completo. Las orejas les sirven para regular su temperatura por lo que el gran tamaño de las africanas debe deberse a los cambios tan extremos de temperatura en la región. Como anécdota, se dice que las orejas de los elefantes africanos tienen una forma que recuerda al perfil de África, lo que les hace aún más identificables.

Colmillos

Los elefantes asiáticos no todos tienen colmillos, por norma los machos tienen unos colmillos grandes y largos mientras que las hembras o no tienen o son muy pequeños y no se ven a simple vista. Los elefantes africanos, tanto machos como hembras, tienen grandes colmillos de marfil.

Patas

Las patas delanteras y traseras de los elefantes no tienen el mismo número de dedos y según la especie tampoco es igual. Los asiáticos tienen 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras. En cambio, los africanos tienen 4 o 5 dedos en las delanteras y solo 3 en las traseras.

Espalda

más que la espalda diríamos que es el lomo lo que los hace distintos. El elefante asiático tiene el lomo más alto que el arco de la espalda haciendo que la mitad de la espalda sea el punto más alto de ésta. Mientras que el africano tiene la espalda hundida siendo más alto a la altura de los hombros.

Cola

Y dejamos la cola para el final por ser el último órgano de los elefantes y además es una característica no tan visual para distinguirlos. El elefante asiático tiene la cola más larga en proporción con el resto del cuerpo mientras que el africano la tiene más corta según la misma norma.

Pues con estas características generales podemos diferenciar a grandes rasgos a los elefantes asiáticos de los africanos. Y para resumirlo todo aún más os dejamos un esquema gráfico donde queda todo mejor explicado. Esperemos que os haya parecido interesante y útil, como siempre.

Diferencias asiático y africano

Vía | Wikipedia

Tags:
Artículos recomendados PUBLICIDAD

3 comentarios en el artículo

  1. Joyas de Plata

    Qué curioso e interesante!! No se me había ocurrido buscar las diferencias a estas dos especies de elefante.

  2. geral

    esto esta muy bien y con suficiente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 12 junio 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información