26 mayo 2009 Curiosidades, Domésticos

perro_gato.jpg

Es muy usada la expresión “llevarse como el perro y el gato” para expresar animadversión entre dos personas o animales. Pero ¿tiene fundamento este dicho? La respuesta es sí, pero por motivos que quizás desconozcan.

Los perros no atacan a las gatos por “odio” si no más bien aunque parezca extraño en autodefensa. Al reconocerlos como carnívoros los consideran un competidor por el alimento de su territorio (al carecer de espacio suficiente los perros asumen cualquier lugar por donde pasan como propio) y por poder ser una amenaza para sus futuras crías.

Esto no sucede solo entre estas dos especies, de hecho es frecuente que haya una fuerte competencia entre carnívoros de cualquier medio, pero al ser perros y gatos los más cercanos al hombre es la relación de este tipo que más conocemos popularmente. Si son los felinos más grandes que los cánidos el acto cambia de sentido, como puede suceder entre leones y chacales.

¿Y cómo pueden saber los perros que los gatos son enemigos naturales? Seguramente sea simple instinto, ambas familias llevan millones de años evolucionando y compitiendo juntas. También, podría tener papel el olfato, al ser mejor que el nuestro pueden oler la última comida del contrario. De todas maneras, cualquier perro puede llegar a aceptar e incluso proteger a un gato, si el amo le pone empeño.

Comentarios

2 comentarios
  • Muy interesante! Es verdad también, que si son cachorros se acostumbran a todo, incluso a ser amigos entre ellos.

  • Tom

    No sólo así, mi gato ya era adulto cuando lo llevamos a vivir con mi abuela que tenía un perro incluso mayor que mi gato. Al principio se tenían miedo mutuo pero después empezaron a jugar juntos, a ayudarse (El gato se trepaba a la mesa y tiraba comida para el perro ¬¬) Y hasta terminaron por llevarse demasiado bien :-S De ese demasiado bien salió perjudicado el gato.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 mayo 2009
  2. El origen del Dogo argentino y otras razas 4 junio 2009
  3. Reanimación de cadáveres de animales. 12 junio 2009
  4. La mirada del gato Korat 20 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *