3 noviembre 2011 Medio Ambiente

cuidemos los arboles de cocobolo

Como ciudadanos el mundo ha llegado el momento de cuidar a una madera muy especial, ella es de color rojo, veteada, muy bonita y resistente. Me estoy refiriendo a la madera del cocobolo, perteneciente a la zona del Panamá.

Es una madera muy valorada por su dureza, color y sonido, lo que provoca que en muchas ocasiones su tala sea indiscriminada. El cocobolo aparece en diferentes leyendas.

Su demanda se basa en que los muebles de esta madera están de moda, en especial dentro del mercado asiático, lo que esta generando una importante demora y la exportación ilegal. Es importante que se tomen medidas al respecto.

Las especies dalbergia retusa y dalbergia darienense, conocidas aquí como cocobolo, son altamente amenazadas y por eso Panamá solicitó que se las incluyera en el apartado 3 de la Convención. Esto significa que para sacar la madera del país se requiere un permiso emitido por la autoridad administrativa de CITES a nivel local, la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM“, anunció el director de áreas protegidas y vida silvestre de ANAM.

El cocobolo puede verse en diferentes bosques tropicales secos desde Panamá hasta México. La madera es muy valiosa y puede verse en cofres de joyas, artesanías, empuñaduras de armas, piezas de ajedrez. Al principio del artículo te había dicho que su conservación era una tarea que deberíamos encarar entre todos, una de las formas de hacerlo es no comprando productos realizados con esta madera.

Es una madera muy dura, muy bonita y además las poblaciones son mínimas, por lo que ante la demanda el precio sube. Hay mucha carencia de esta madera. También pesa mucho y en el mercado internacional se vende por su peso“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Market Gear

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 noviembre 2011
  2. Loros barranqueros 15 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *