9 febrero 2015 Salvajes

comadreja

Los mustélidos, en general, son unos mamíferos bastante desconocidos, aunque en los últimos años un miembro de esta particular familia ha dado un gran salto a la fama al popularizarse como mascota. Nos referimos al hurón, el cual a día de hoy es el más representativo de estos pequeños carnívoros, es una subespecie del Turón que es su pariente salvaje. En nuestro país, hasta no hace mucho tiempo estos mamíferos estaban considerados como alimañas a las que había que matar y erradicar, pero por fortuna, la mentalidad y las leyes van cambiando y ya no se los persigue, en teoría, aunque en entornos rurales todavía se los sigue persiguiendo.

Estos animales son unos excelentes cazadores, capaces de abatir a presas mucho más grandes que ellos y de escabullirse rápidamente. De hecho, esta capacidad es las que más problemas les ha causado, ya que se creía que sentían especial predilección por los animales domésticos y de granja. La realidad difiere bastante, ya que los mustélidos son unos ávidos cazadores de roedores y similares, lo que ha ayudado a controlar sus poblaciones y lo que los convierte en una ayuda más que en un perjuicio.

El más pequeño de los mustélidos que podemos encontrar en nuestro país es la comadreja (Mustela nivalis). Este pequeño animal es capaz de meterse por los agujeros más pequeños que uno pueda imaginar, podría atravesar a la perfección una oquedad de 2,5 centímetros de diámetro. Al igual que ocurre con el resto de miembros de esta familia, la comadreja es estilizada y de tamaño muy pequeño, con un pelaje en la parte superior de su cuerpo color canela y blanco por la parte inferior.

Su pequeño tamaño es engañoso, ya que es capaz de abatir a presas muy superiores a ella como un conejo. La comadreja se distribuye por toda nuestra geografía y es un animal activo tanto de día como de noche. Observarla en la naturaleza es complicado, debido a su naturaleza esquiva y tamaño así como los lugares en los que habita, ricos en vegetación que le permitan esconderse en caso de encontrarse amenazas. En cualquier caso, tampoco rehuye la cercanía a los entornos rurales habitados por el hombre.

armiño

Otro miembro, quizá algo más conocido de los mustélidos, es el armiño (Mustela erminea). Este carnívoro es muy parecido a la comadreja, aunque su tamaño es algo mayor que esta, sin que esto signifique estemos hablando de un animal grande. El elemento más característico de este animal es su larga cola rematada en negro, que representa hasta un 30% de su tamaño total. El pelaje del armiño es muy similar al de la comadreja, con la salvedad de la cola y que en invierno adopta un pelaje de color blanco.

El armiño es algo más escaso que la comadreja y más esquivo, ya que a diferencia de ella habita en lugares más agrestes, cercanos a las zonas montañosas de los prados alpinos. En España hay dos núcleos de esta especie, la meseta norte y la zona pirenaica. Es un depredador todo terreno capaz de cazar pequeños mamíferos, aves o peces.

En la cultura popular y a través de la historia, el armiño ha sido celebre por la suavidad de su pelaje, por el cual ha sido cazado activamente. Este animal ha estado muy presente en la heráldica y ha sido asociado al poder real, con el famoso manto de armiño. Siendo esta la mayor causa del declive de sus poblaciones.

Fuente | Museo Nacional de Ciencias Naturales
Fotografía | big-ashb, Sergei Golyshev.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Conociendo nuestra fauna, mustélidos: marta y garduña (II) 13 febrero 2015
  2. Conociendo nuestra fauna, mustélidos: turón y tejón (III) 17 febrero 2015
  3. Conociendo nuestra fauna, mustélidos: nutria, visón europeo y visón americano (IV) 25 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *