26 mayo 2016 Peligro de extinción, Salvajes

pingüino

De entre todos los animales del mundo, WWF España desvela a los 11 más amenazados del planeta. Unos seres que todos debemos conocer y que merecen un cuidado y protección especial, ya que se encuentran al borde de la extinción. En la primera de estas entradas hicimos referencia a tres de las especies más amenazadas de la Tierra: el tigre, el oso polar y la morsa. En esta segunda entrada, desvelamos las tres siguientes especies que tienen el dudoso honor de protagonizar esta lista:

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Este ave es una de las más amenazadas del planeta por diversas cuestiones. Como ocurre con casi todas las especies mencionadas en estas entradas, la destrucción de su hábitat es una de las principales causas para la desaparición de estos pingüinos. Sin embargo, otros problemas a los que tienen que hacer frente son los derrames petrolíferos y a la desaparición de sus presas. Debido al cambio climático, los bancos de peces se están desviando de los caladeros tradicionales de los pingüinos de Magallanes, lo que ha incrementado las hambrunas e incluso las muertes por inanición.

tortugalaud

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

A pesar de que es uno de los reptiles que más tiempo lleva habitando el planeta, la tortuga laúd afronta los que podían ser sus últimos años sobre la Tierra. Las estimaciones de población de esta especie son de unas 2.300 tortugas hembras en todo el Pacífico y en el océano Atlántico, pese a que sus poblaciones son más estables, se cree que en los próximos años experimenten un gran declive por culpa de la explotación pesquera. Además, el incremento del nivel del mar está poniendo en peligro los lugares de cría de esta especie.

atunrojo

Atún rojo (Thunnus thynnus)

Este atún es uno de los más codiciados a nivel gastronómico en todo el mundo, lo que ha llevado a su sobre explotación de los caladeros de esta especie. En los últimos años, la especie ha sufrido un acusado descenso en sus poblaciones, lo que ha comprometido la superviviencia del atún rojo en el medio plazo si las actuales políticas pesqueras sobre esta especie no se modifican. En este sentido, se han iniciado algunas iniciativas para reducir su pesca con las que esta especie podría recuperar sus poblaciones, o al menos, no seguir la tendencia actual.

Fuente | WWF
Fotografía | Payayita, Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *