9 mayo 2012 Flora

modificar geneticamente las flores

Se han encontrado algunas pistas que nos permiten saber la forma de inhibir la floración precoz de diferentes especies de plantas. El trabajo ha sido realizado por en Centro de investigaciones en Agrogenómica que está siendo liderado por Soraya Pelaz.

El gen tempranillo o TEM ubicado en la planta Arabidopsis tiene la capacidad de inhibir la floración de temprana de las plantas, la misma es controlada mediante diferentes mecanismos genéticos que responden a diferentes estímulos externos.

Entre estos estímulos se encuentra la luz y el fotoperiodo. Casi todas las plantas florecen y dan frutos durante la primavera y el verano, cuando los días son más largos. Las plantas tienen la capacidad de diferenciar los días largos de los más cortos activando los mecanismos adecuados. El gen TEM puede llegar a controlar la floración tanto en condiciones favorables (días largos) o en condiciones desfavorables (días cortos) controlando la floración en ambos tipos de días.

Dos plantas Arabidopsis fueron modificadas para inhibir la floración. Uno de los investigadores anuncia que: “La modulación de TEM afecta a ambas rutas genéticas controlando la floración en distintas condiciones ambientales. En condiciones adversas, la floración se retrasa para alcanzar el momento adecuado para la formación de las semillas. Incluso en condiciones favorables para la floración, ésta se debe posponer para que la planta adquiera las reservas necesarias para la formación de las flores. Esto quiere decir que en ambos casos lo que hace TEM es evitar una floración precoz”.

Las plantas modificadas para sobreexpresar el gen TEM son deficientes en giberelinas esto causa que no sea posible la floración. Al agregarle de forma externa giberelinas se consiguen reestablecer la floración a un tiempo normal.

Vía | Noticias de la Ciencia
Foto | Flickr – Psdossowo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 mayo 2012
  2. Las lentejas disfrutan de la música clásica 25 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *