26 febrero 2017 Domésticos

Tips para cuidar a nuestras aves

En el día de hoy te brindaremos algunos consejos para que puedas cuidar a tus aves de la mejor forma posible. En primer lugar debemos recordar que en las aves no es fácil ver síntomas de enfermedad, por eso es necesario aprender a conocerlas y ver cuando se provoquen algunos cambios.

Si notamos que están decaídas, con alteraciones en sus plumas o con diarrea deberemos consultar. En el caso de que se tenga que llevar al ave al veterinario no deberemos limpiar la jaula sino llevarla así como está y llevar siempre una muestra del alimento que está consumiendo.

Para conocer el sexo de algunas aves solo bastará luna gota de sangre, en otras especies se pueden ver características físicas que permitirán diferenciar el sexo.

La psitacosis es una de las enfermedades que puede afectar a todo tipo de aves, no solo a las cotorras y a los loros, las aves que viven en libertad pueden vivir con el agente que provoca la enfermedad sin que se generen síntomas. Al vivir en cautiverio si estrés y el hacinamiento generan que la enfermedad de desarrolle más fácilmente. El contagio de la enfermedad de produce por le aire, al respirar el polvillo que se encuentra contaminado.

La psicatosis es una de las enfermedades que puede afectar a todo tipo de aves.

Entre los síntomas más comunes que podemos ver en las aves es la necesidad de aislarse, además de perder apetito, tener sus plumas erizadas, secresión óculo nasal, problemas respiratorios, diarrea. Si no es tratada de forma adecuada el ave podrá morir. Si la psitacosis es tratada a tiempo se podrá curar.

Si se tiene alguna duda acerca de que esté enferma se deberá consultar con el médico, también con el veterinario, nunca soltar a las aves para que no puedan difuminar la enfermedad y si se muere no tirarlas, colocarlas en bolsas y llevarlas refrigeradas al centro antirrábico.

Para prevenir la psitacosis no se deben comprar aves en la vía pública o en sitios donde no tengan control veterinario, al comprarlas pedir siempre un certificado de tratamientos preventivo de la psitacosis, mantener a las aves en sitios ventilados, limpiar sus jaulas todos los dias, solicitar los análisis correspondientes.

Vía | Bernades
Foto | Pixabay – OldieFan

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *