15 julio 2014 Salvajes

cigüeñas

La migración de las aves es un fenómeno que cualquier aficionado a la ornitología debería observar y experimentar de cerca. El tránsito de estos seres es toda una experiencia que se repite cada año, pero no por ello deja de ser menos impresionante. Aves de todo tipo dejan nuestro país para adentrarse en África, donde pasarán el invierno bajo un clima más agradable y con una mayor accesibilidad al alimento.

España tiene una posición privilegiada en este proceso, ya que gran parte de las aves europeas atraviesan nuestro país durante la migración a través del estrecho de Gibraltar, ya que es uno de los puntos más cercanos al continente africano. En este contexto, Tarifa es uno de los lugares idóneos para la observación del paso de las aves y uno de los puntos neurálgicos para la observación de aves en verano.

Precisamente en estas fechas podemos comenzar a ver los primeros grupos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) pasar el estrecho. Dado su gran tamaño y su figura inconfundible, es una de las aves más fáciles de avistar y una de las que en mayor número cruza a África por esta ruta. Precisamente, eligen el estrecho para no tener que atravesar el Mediterráneo, donde no existen las corrientes térmicas que obligarían a las cigüeñas a hacer un sobreesfuerzo que no han de hacer al pasar por el estrecho. Sin embargo esta estrecha franja de 14 km no es nada fácil de atravesar y les supone un gran esfuerzo a las aves veleras y muchas de ellas perecen en esta travesía. Por lo que suelen lanzarse a cruzar el Estrecho cuando los vientos les son propicios.

A lo largo de los meses de verano las cercanías de Tarifa se llenan de ornitólogos y aficionados a los pájaros. Asociaciones como SEO/Birdlife, entre otras, posicionan a miembros y simpatizantes para efectuar censos del número de aves durante la migración, con los que posteriormente se elaboran informes útiles para conocer el estado de las poblaciones de aves e incluso descubrir modificaciones en su comportamiento.

Fuente | SEO/Birdlife
Foto | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2014
  2. SEO/Birdlife comienza sus actividades de divulgación de la migración de las aves 23 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *