14 julio 2009 Domésticos, Noticias

Clonan toro Brangus
Después de grandes esfuerzos, el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (INTECH) de la Universidad de San Martín, Argentina y el CONICET, presentaron el primer clon en el mundo de un toro de raza Brangus. El proyecto fue generado por la división América de la compañía Arg Natural Beef, quienes quieren apoyar las iniciativas de organismos estatales en torno a los temas de genética y biotecnología.

Fueron necesarios 250.000 dólares y dos años de trabajo duro; el ejemplar escogido fue el toro “Ciruelo”, campeón de la raza Brangus en la Sociedad Rural Argentina de Palermo en 2006; el ternerito es idéntico al toro Ciruelo y fue obtenido por la técnica llamada “Transferencia nuclear”. Al toro se le realizó una biopsia de oreja para obtener las células somáticas.

A través de micromanipulación, se eliminó todo material genético a una serie de ovocitos de vacas de faena, para unirlos con las células somáticas del toro y obtener in vitro, embriones que conservasen exclusivamente material genético del animal donante, y así obtener una copia idéntica de Ciruelo.

Los embriones clonados fueron inseminados en vacas receptoras de la raza Angus, monitoreadas y examinadas periódicamente con ultrasonografía y exámenes ginecológicos, verificando el progreso normal de la gestación, durante 280 días. Transcurrido este tiempo, se indujo el parto, practicando una operación de cesárea. El 20 de junio nació el ternero, completamente sano, con una longitud de 1,35 metros y pesando 48 kilos.

Vía l Telam-Agencia de noticias Argentina

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 julio 2009
  2. ‘Got’: el primer toro de lidia clonado 26 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *