18 noviembre 2013 Curiosidades, Domésticos, Paleontología

Origen domesticacion

El perro, considerado de por vida el mejor amigo del hombre, tiene su origen en los lobos. Eso no es ninguna novedad a día de hoy. Pero lo que es noticia es que un equipo de científicos del CSIC publicó hace unas semanas en la revista Science una nueva teoría basada en que la domesticación de los primeros perros a partir de ADN fósil comparado con los perros modernos.

Anteriormente se pensaba que la domesticación de los primeros perros tuvo lugar en Asia hace unos 13.000 años, pero según se ha podido comprobar en Europa y Siberia había animales parecidos a los perros hace más de 30.000 años, por lo que parece que las teorías se trastocan y surgen más polémicas sobre el origen de los perros actuales.

Las teorías sostienen que los primeros perros domesticados fueron obra de los cazadores recolectores en lo que hoy conocemos como Europa hace entre 32.000 y 18.000 años atrás. Estos resultados se basan en los restos que se conservan en la actualidad además de los estudios de pequeños fragmentos de ADN que, gracias a las últimas técnicas en secuenciación de ADN, han permitido comparar las muestras de casi 20 muestras de fósiles antiguos con lobos actuales y afinar más las teorías.

fosil perro

Hasta hace nada, se mantenía la teoría de que los primeros perros se originaron en China y Oriente Medio, ya que el desarrollo de la agricultura en estas zonas propició la aparición de manadas de lobos que interactuaban con las poblaciones locales comenzando así la domesticación de los animales. Los fósiles más antiguos encontrados en la zona datan de unos 13.000 años de antigüedad. Pero según el grupo de investigadores del CSIC, los cazadores recolectores de Europa y Siberia fueron los primeros en estrechar lazos con los lobos salvajes, los cuales se alimentaban seguramente de los restos que dejaban a su paso los hombres.

Esta nueva teoría sugiere que, una vez domesticados en Europa, se extendió al resto de territorios a la vez que los hombres iban descubriendo nuevas tierras en sus migraciones. Se ha visto que los primeros perros precolombinos de América tienen un gran parecido genético con los del Viejo Continente, lo que ayuda a reafirmar la teoría de que los perros migraban con los hombres.

No es ninguna novedad que en el momento en el que los hombres comenzaron a trabajar la tierra se produjeron grandes cambios, pero ahora es la primera vez que se prueba que los lobos también se adaptaron a la agricultura y que tuvieron un papel muy importante en los asentamientos humanos así como la propia cultura humana. La agricultura la mayor causante de la domesticación de los perros e incluso modificó su sistema digestivo para hacerlos tolerantes a el almidón por ejemplo. pero la domesticación no deja de ser un proceso largo y continuo por lo que no se puede acusar a un evento puntual y temporal que se dio en un solo momento y lugar.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *