15 octubre 2011 Noticias

la importancia de la ciencia

En este artículo hablaremos de los diferentes centros de investigación que encontramos en España. Recientemente el programa Severo Ochoa ha mencionado cuales son los sitios de investigación más relevantes del país, que también cuentan con relevancia a nivel mundial. Los lugares de excelencia fueron elegidos por tres premios Nobel.

Dentro del área de las Ciencias Físicas e Ingenierías existen cuatro centros que hay que mencionar, ellos son: el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputacion (BSC – CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónica (ICFO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Estos centros cumplen un importante rol dentro de las sociales llevando a cabo investigaciones e innovación en el ámbito científico del país. En algunos de ellos se encuentran los supercomputadores más avanzados del planeta, el Mare Nostrum. Por su parte en el IAC es muy importante a nivel mundial dentro del estudio del universo.

Además España cuenta con tres centros en donde se estudia la Medicina y Ciencias de la Vida han tenido mayor importancia en el programa Severo Ochoa: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) quienes luchas contra el cáncer. También se encuentran el Instituto de Investigaciones Biomédica (IRB Barcelona), donde se puede ver la colaboración de distintos países el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) quienes se dedican a la investigación, la medicina tradicional y la formación de profesionales.

Por último nos referiremos a las Ciencias Sociales y Humanidades quienes por medio del Barcelona Graduate School of Economics se han logrado ocupar un puesto muy importante en el mundo de la investigación.

Recordemos que el hecho de contar con organismos e instituciones que se dediquen a la investigación es muy importante para permitir que un país crezca. Según el Nobel Samuel Ting: “es cuestión de tiempo que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel“, una declaración muy alentadora parea cada una de las personas que dedican su vida a las ciencias.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Universidad de Navarra

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 octubre 2011
  2. Premio Nobel Alternativo, por los retos más urgentes de la humanidad 16 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *