13 septiembre 2011 Noticias

una nueva investigacion para saber porque mueren

Se está llevando a cabo un proyecto innovador en España, más precisamente en Salamanca, mediante este proyecto se busca investigar el motivo por el cual mueren tantas abejas, por esa razón fue necesario colocarles un microchip en su cuerpo.

Los microchips miden solamente 2 x 1.6 mm y son pegados en el tórax de las abejas que necesitan ser adormecidas para el procedimiento. El presidente de la Asociación de Apicultores de Salamanca señaló: “El proyecto empezó debido a que en la región de Salamanca tenemos muchos problemas con el desabejamiento de las colmenas“.

A los investigadores le está llamando la atención la cantidad de colmenas que se encuentran despobladas. En los últimos años el 80 por ciento de las colmenas que existían fueron abandonadas, esto es muy grave para la preservación de la especie, por esa razón se está buscando la causa del fenómeno.

Las abejas desaparecen y la reina deja de poner huevos para hacer nuevas colonias y entonces llega un momento en que se muere la colmena. No sabemos si las abejas se van o si se mueren cerca. No sabemos qué ocurre, por eso surgió la idea de los microchips para ver si damos con algún remedio“, agregó el profesional.

Los chips son pegados en el tórax y cada vez que ingrese a la colmena pasará por un lector especial que registrará los datos que quedaran registrados en un ordenador. Mediante este procedimiento se identifica a cada abeja de manera individual. El peso de cada microchip es de 5 mg y las abejas la pueden cargar sin ningún problema.

A la entrada de las colmenas se colocaran diferentes lectores y un concentrador, así cada vez que cada una entra y salga quedaran registrados sus movimientos. La colocación de estos chips no es nada fácil pero los resultados que se obtendrán serán muy positivos.

Tenemos abejas marcadas con microchips en colmenas con un ambiente sano, ausente de residuos de plaguicidas, y otras en un ambiente con residuos de plaguicidas a niveles subletales, provocados experimentalmente, que se encuentran con frecuencia en las colmenas normales“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Loading 21

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2011
  2. El ayuntamiento de Portezuelo adopta una burra 15 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *