6 noviembre 2011 Bioficha, Domésticos, Salvajes

Los caiques son loros medianos pertenecientes al género Pionites

Las dos especies de caiques existentes pertenecen al género Pionites. Son loros de pequeño tamaño (alrededor de 23 centímetros), originarios de los países sudamericanos, cuyas características más destacables son su vistoso colorido y un carácter incansable, divertido y juguetón. Tanto el caique de cabeza negra, como el de cabeza naranja son, por tanto, excelentes aves para ser empleadas como mascotas.

Aunque estas dos variedades se consideran especies diferentes, bien podrían estar integradas en la misma. Poseen idéntico comportamiento y aptitudes y, únicamente, se distinguen por los colores del plumaje de la cabeza. Ambos son pájaros dóciles, no ruidosos y poco habladores. Si deseamos un loro, por las cualidades para imitar sonidos o la voz humana, descartemos al caique. Por el contrario, si lo que buscamos es un ave divertida, juguetona, vistosa, de tamaño medio, poco dependiente de los dueños e incansable, cualquiera de los dos caiques puede convertirse en la mejor opción.

Muchos criadores recomiendan adquirir una pareja de caiques, pues los dueños pueden disfrutar con mayor facilidad de las posibilidades, que estos pequeños animales pueden ofrecer. Aunque un único ejemplar puede proporcionar, también, muchas satisfacciones, a pesar de volverse más dependiente de los dueños. Los caiques desprenden un olor peculiar. Alguna gente lo describe como un aroma similar al de la cartulina. No obstante, la mayor o menor intensidad del mismo depende de factores como la alimentación, la genética o las emociones.

Los caiques carecen de dimorfismo sexual. Saber si nuestro loro es macho o hembra requiere, por consiguiente, de un sexaje por ADN. La crianza en cautividad de estas especies no es fácil, aunque cada vez mayor número de criadores se decantan por estos loritos, para iniciar la aventura de la reproducción y la difusión de los mismos como animales de compañía.

El caique de cabeza negra (Pionites melanocephala melanocephala) encuentra su hábitat natural al norte del Amazonas y en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Le caracteriza su habilidad moviéndose y volando en los bosques de estas zonas de América del Sur. Aparte del negro de la cabeza, los colores de la especie son: el naranja de la nuca, el amarillo del cuello, el verde de alas y dorso y el blanco del pecho.

El caique de cabeza naranja (Pionites leucogaster leucogaster), en estado salvaje, lo hallamos en Brasil, Perú y Bolivia. En avicultura, ha sido una especie menos común que el caique cabeza negra. El plumaje es, prácticamente, igual que en la primera variedad. La diferencia principal estriba en el color de las plumas de la cabeza, pues son de tonalidades naranjas y no negras.

Vía | Caique
Foto | Flickr-Tjl23

Comentarios

3 comentarios
  • alexandra

    como puedo conseguir un caique de cabeza naranja???

    • Alexandra, la mejor opción es dirigirte a un criador profesional y adquirir un loro nacido en cautividad. De esta forma, te aseguras que el animal no ha sido capturado en estado salvaje y así no contribuyes al comercio ilegal ni a la desaparición de la especie.

  • Rosa M Meza A

    hola soy del estado de Mexico pais Mexico, y sabran aqui algunos loros estan en peligro de extincion, entonces en este pais no hay criaderos o talves no en internet, he buscado y no he encotrado ninguno, quiero cotizar un loro caique, pero no he tenido ninguna respuesta, podrian ayudarme, si es que hay criadores en mexico si estan en regla con las normas de este pais, y si no es ilegal adquirir un loro de este tipo.
    gracias

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 noviembre 2011
  2. La cotorrita celestial 11 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *