25 octubre 2011 Noticias

usan una nueva tecnologia

En España se esta buscando evitar las pérdidas de frutas podridas, en el caso de los cítricos el hecho de que una fruta en mal estado esté junto con otra puede hacer que se estropee. Los expertos en la materia han creado una máquina que mediante una luz artificial y los rayos ultravioletas seleccionan el grupo de frutas (limones, naranjas o mandarinas) cuantos son aptas para el consumo y cuales se encuentran podridas.

Lo negativo es que este tipo de luz puede llegar a dañar la piel y los ojos de los trabajadores. Por eso es imprescindible que ellos usen ropa y lentes especiales. Esta tecnología fue creada por miembros del Instituto Valenciano de Investigación Agraria, ellos aseguran que no existen peligros para la salud de los trabajadores si están protegidos correctamente.

Los resultados de esta investigación fueron publicados por Food and Bioprocess Technology. En el trabajo se ha destacado que detectar de manera eficiente la fruta que se encuentra en mal estado no es una tarea fácil, ya que muchas veces la descomposición interior no puede ser perceptible a las personas que van a comprar los productos. Por esa razón es necesario emplear luz ultravioleta.

Cuando los aceites que componen la corteza de las frutas se encuentran en proceso de descomposición la luz ultravioleta se vuelve fluorescente. Si bien es cierto que existe la posibilidad de que las mandarinas o naranjas con puntos fluorescentes no estén podridas.

Uno de los expertos, en relación a la salud de los trabajadores declaro que: “El efecto biológico de los rayos ultravioleta es muy malo para la salud“, agregando que “de acuerdo con los límites de tolerancia a la radiación ultravioleta, los operadores no deben quedarse en el cuarto oscuro por más de una hora, pero con frecuencia lo hacen por períodos más largos“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Carlos Reusser

Comentarios

1 comentario
  • mandarina

    Trabajo en el sector toda mi vida, y la actual empresa tengo la suerte, (raro en los tiempos que corren) 17 años. Pues bien en mi empresa ya hace muchos años que existen maquinas que detectan el podrido por luces ultravioleta, si bien es cierto que las mujeres somos la mejor máquina que existe para esto, porque un tipo de podredumbre que afecta y mucho a los cítricos es la causada por la picadura de la mosca del mediterráneo. Este animal hace da una picadura a la fruta, mucho más pequeña que la de los mosquitos en nuestra piel, y allí dentro pone los huevos de sus larvas, el gusanito va comiendo hasta que ya está preparado para salir. Para entonces la fruta ya se ve como podrida, pero una maquina es incapaz de detectar la picadura en los primeros días, ya que es casi inapreciable, a no ser que sean un entendido en la materia.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 octubre 2011
  2. Frutas únicas 12 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *