17 julio 2009 Bioficha, Curiosidades, Paraiso Natural, Peligro de extinción, Salvajes

Arrecife de coral

Los arrecifes coralinos son estructuras constituidas por seres vivos que se forman en el fondo del mar a partir de la acumulación de sedimentos, como fragmentos de valvas o sustancias calcáreas. Están constituidas por numerosas colonias de corales y diferentes variedades de algas, esponjas, sedimentos y moluscos.

Por su consistencia sólida sirven de protección de las marejadas y oleajes fuertes y también son el ámbito de una gran diversidad biológica. Son fuente de aumento de organismos superiores y lugar de pesca comercial y deportiva. Lamentablemente, estos ecosistemas son muy sensibles a factores externos y, por la acción predadora del hombre, están entre los más amenazados del planeta.

El coral es un organismo marino formado por la acción de un alga y un pólipo fijado en el fondo del mar. Los corales se desarrollan principalmente en aguas claras y poco profundas (auque se pueden encontrar hasta a 90 metros de profundidad) y con temperaturas mínimas cercanas a los 18ºC.

El coral se alimenta de plancton (minúsculos organismos marinos), pero su principal fuente de energía es la fotosíntesis realizada por las zooxantelas, algas que viven en simbiosis dentro de las células del animal. Son ellas también las responsables del llamativo color que poseen los corales.

El pólipo absorbe los minerales y, poco a poco, va secretando carbonato de calcio (CaCO3). La acumulación de este mineral da origen a exoesqueletos calcáreos que forman, capa a capa la estructura del arrecife.

En la primera etapa, los pólipos de coral se reproducen asexualmente, se van multiplicando por brote, en un proceso que puede llevar algunos años.

Fuente | National Geographic

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 julio 2009
  2. La mayor migración de insectos cruza el océano 27 julio 2009
  3. El Cachucho, un paraíso bajo el mar 18 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *