4 octubre 2009 Curiosidades, Enfermedades, Noticias, Salvajes

ardillaroja

Afortunadamente, la población de ardillas rojas está creciendo nuevamente en Gran Bretaña y ahora parece haber desarrollado una muy útil inmunidad creando anticuerpos que repelen los virus de la viruela. Un virus extendido por la ardilla gris, que en Gran Bretaña es considerada un ejemplar más elegante.

La curiosa y siempre inquieta ardilla roja de Hyde Park se convirtió en la campeona en esta batalla contra el virus, que ha estado a punto de acabar con ellas en Inglaterra y Gales. Los científicos han realizado estudios de los cadáveres de 500 ardillas rojas con resultados muy interesantes.

De estas 500, los científicos encontraron 8 ardillas que a pesar de haber sido expuestas al virus, murieron debido a otras causas diferentes. Y al parecer otra ardilla roja en cautiverio que también había sido expuesta al virus, no resultó afectada por éste. Estas evidencias han llevado a los científicos a pensar que las ardillas rojas pueden haber desarrollado una inmunidad natural contra el virus.

El virus de la viruela, que en sus comienzos fue extendido por las ardillas grises, no afectaba a éstas y debido a los efectos devastadores que tuvo sobre la población de ardillas rojas el pasado año, se pensaba que tenía un efecto cien por cien letal para ellas. Sólo quedan alrededor de 140 mil ardillas rojas en Gran Bretaña y la mayoría habita en la zona que hace frontera con Escocia.

El descubrimiento de la inmunidad de la ardilla roja al virus de la viruela, por parte de la comunidad científica sugiere la posibilidad de que especies nativas que han estado al borde de la extinción puedan llegar a reaparecer. Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres consideran este hecho una señal de co-evolución entre el portador y el virus, similar a la observada en los conejos expuestos al virus de la mixomatosis. De igual modo, lograron superar el efecto letal de la enfermedad.

Vía | Revista The Independent Science

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 octubre 2009
  2. Animales que sorprenden 3 noviembre 2009
  3. Ardillas como mascotas 16 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *